Abrir menú

Antonio Martínez-Carrasco (Cerealto): "Nuestro proyecto de planificación integral ha supuesto la estandarización de procesos"

El logistic manager de Cerealto Foods participa en el VII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo.

Antonio Martínez-Carrasco (Cerealto): Nuestro proyecto de planificación integral ha supuesto la estandarización de procesos

Antonio Martínez-Carrasco, logistic manager de Cerealto, ha expuesto en el VII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, su proyecto de planificación integral, denominado Darwin. El sistema se dirige a la estandarización de procesos de planificación y procedimientos. Su implementación comenzó a finales de 2016, en una prueba piloto en las fábricas de Benavente (Portugal) y Worksop (Reino Unido), y se extenderá este año a las seis fábricas restantes, según ha adelantado el directivo.

De ese modo, la compañía integrará la gestión de una importante infraestructura industrial, conformada desde 2012 -año de creación de Cerealto- mediante un proceso de crecimiento inorgánico. Merced al mismo y a la expansión comercial de la compañía, Cerealto alcanzó en 2017 una comercialización de 111.000 t y una plantilla de 1.200 trabajadores.

La empresa está focalizada en la producción con marcas de terceros, fundamentalmente retailers y empresas marquistas. "Nuestra misión es hacer de los cereales los mejores productos, que el consumidor nos valore por ello y quiera que lo hagamos siempre. Nuestra misión nace de nuestra pasión por transformar cereales en productos innovadores. Somos una compañía de espíritu innovador", apunta el logistic manager de Cerealto.

Objetivo: lograr la integración de la cadena de valor

"Nuestro proyecto Darwin viene a ser una adaptación al trabajo que estamos haciendo. En cada uno de los países en los que tenemos actividad hay una cultura diferente. Queríamos cambiar del sistema anterior, estanco, a uno de estandarización de los procesos de la cadena y lograr una integración de la cadena de valor. El sistema Darwin supone trabajar la demanda con un plan único y consensuado entre todos los eslabones de la cadena. Es algo díficil de lograr; de hecho, el año pasado desarrollamos 200 nuevos productos. Nos apoyamos en un modelo de mejora continua y en KIP’s comunes y con propietarios", detalla Martínez-Carrasco.

El proyecto Darwin es un modelo S&OP. "Los demand planner (planificadores de la demanda) cargan la demanda. El ciclo S&OP se compone de datos previos y reuniones a diferentes niveles. El S&OP de Cerealto trabaja en servicio contra pedido, fabricación contra pedido y fabricación contra stock".

Además de la estandarización y la mejora de eficiencia, los resultados de la implementación realizada son la mejora de los flujos internos, el rolling forecast y la integración de los proveedores. "Hemos empezado a trabajar con cinco KPI’s: inventarios, días de rotación, adherencia a la producción, DFA y NS".

"¿Qué nos falta por seguir aún con el sistema Darwin?: Mucha estandarización, mucho trabajo en medición, definir capacidades de almacenamiento y terminar de integrar los nuevos proyectos".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters