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Gefco España y Bergé crearán una joint-venture para logística de vehículos

Gefco España y Bergé crearán una joint-venture para logística de vehículos
Jaime Gorbeña y Luc Nadal, presidentes de Bergé y Gefco

Gefco España y el grupo Bergé y Cia. han firmado un acuerdo para crear una joint-venture que reunirá las unidades de negocio de logística de vehículos terminados de las dos compañías. La operación, pendiente de aprobación por la Comisión Europea, originará un actor con capacidad para gestionar 1,4 M de automóviles anuales, que se situará en el top 3 de la logística de automoción en España. La nueva sociedad se denominará Bergé Gefco, estará domiciliada en Ciempozuelos (Madrid) y participada al 50% por Gefco España y por Bergé Automotive Logistics (BAL). Su consejero delegado será Eduardo Estévez, actual director de la división de logística de vehículos de Bergé.

La alianza parte de la colaboración existente entre los dos grupos, por los servicios prestados por Gefco España a Bergé desde hace años. "Bergé Gefco combinará las fuerzas, el talento y la experiencia en logística de vehículos de sus dos accionistas y cambiará el panorama". Concentrará los recursos y clientes de ambos; trabajará para buscar oportunidades de crecimiento; supondrá la retención de sinergias; permitirá la mejora del servicio y la respuesta al cliente, mediante la mejora de los procesos y la optimización de los recursos; les ayudará a gestionar los crecientes volúmenes de ventas; y tendrá una mayor capacidad inversora en innovación y tecnología, según se traslada. En definitiva, la alianza pretende dar respuesta y anticiparse a la evolución del mercado de vehículos en España, segundo fabricante de Europa, y a un contexto "cada vez más competitivo y exigente", en palabras de Jaime Gorbeña, presidente del grupo Bergé y Cia.

Operador con 3,4 M m2 de campas, 700 portacoches y 100 vagones

"Juntos, vamos a tener más capacidad para invertir en ampliación de instalaciones y en renovación de flota. Podremos rediseñar flujos, acometer mejor la estacionalidad y optimizar las rutas al mezclar volúmenes. Además del objetivo de crecimiento, otro factor clave de la operación es cumplir las expectativas del cliente, que requiere nuevas tecnologías en los procesos e innovaciones en la distribución de vehículos. El cliente, las personas y los recursos productivos son los tres ejes del proyecto", explica Eduardo Estévez.

Bergé Gefco contará con 650 empleados directos y unos 2.000 trabajadores indirectos. Reunirá 3,4 Mm2 de superficie de almacenamiento, 700 camiones portavehículos, 100 vagones de tren portavehículos, 40.000 m2 de talleres, presencia en 26 puertos españoles y 10 centros logísticos, situados en Ciempozuelos, Pinto, Villaverde -en la Comunidad de Madrid-, Barcelona, Tarragona, Sagunto (Valencia), Vigo, Porrino -en Pontevedra-, Santander y Zaragoza. "La estructura de Bergé y Gefco es complementaria geográficamente y también existe una complementariedad de clientes".

Importación, intermodalidad e internacionalización

Según los datos de Alimarket Logística, los dos operadores tienen una capacidad en campas similar, en torno a 1,4-1,5 Mm2. Bergé Automotive contribuirá con un mayor volumen de camiones portavehículos, de 400 unidades. Además, aportará su negocio de importación de vehículos y la actividad de servicios marítimos y portuarios y otros auxiliares, como el remarketing y la venta de flotas usadas. Por su parte, el grupo Gefco -filial al 75% de la ferroviaria rusa RZD y al 25% del grupo automovilístico PSA- contribuirá también con su red internacional e intermodalidad. "La integración de la unidad de negocio de vehículos terminados de Gefco España -área denominada FVL- y la división de logística de automóviles de Bergé no va a tener impacto en plantilla. El despido de plantilla no es la base conceptual de nuestro proyecto", asegura Luc Nadal.

Gefco España, es un operador logístico con una cartera de clientes diversificada, que incluye cuentas industriales, de automoción, gran consumo, etc., aunque los servicios a PSA representan en torno al 60% de sus ingresos. Además de unidad de logística de vehículos, la compañía cuenta con divisiones overland, overseas, logística contractual y representación aduanera y fiscal. El área overland incluye actividad de logística y distribución de recambios para el sector de automoción y, por otro lado, se va a potenciar con la compra de la transportista GLT, operación pendiente de algunos flecos. El grupo facturó 326,2 M€ en 2017, carece de flota propia y utiliza 1.250 camiones subcontratados. Por su parte, Bergé Automotive trabaja, entre otros, para BMW y el grupo Volkswagen, cliente incorporado el pasado mes de febrero, y realiza estiba y desestiba, en el puerto de Santander, para la naviera Euro Marine, fundamentalmente de las marcas 'Renault' y 'Nissan', desde comienzos de 2017. En 2016 -último ejercicio con datos económicos disponibles- facturó 79,51 M€.

Eduardo Estévez, futuro CEO de Bergé Gefco

Eduardo Estévez, futuro CEO de Bergé Gefco


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