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La externalización logística suma valor

La externalización logística suma valor

El nivel general de externalización logística se mantiene en España en el 63%, según una encuesta realizada por GrupoUno CTC, en colaboración con Fundación Icil y Alimarket. Tras el periodo de crisis, que favoreció la delegación de tareas para reducir costes, en el nuevo escenario de mayor actividad productiva y digitalización, se está produciendo una evolución cualtitativa de los servicios. Así, aumentan las externalizaciones para preparación de pedidos y reparto, copacking, logística inversa, proyectos llave en mano, reparaciones de mercancía y labores auxiliares al proceso industrial, como se recoge en el informe publicado por Alimarket Logística.

Este desarrollo de tareas de mayor valor añadido y el propio incremento de la externalización logística se detectan fundamentalmente en el sector alimentario, de distribución -de base alimentaria, electrodomésticos, etc.-, textil, de automoción y pharma y, especialmente, en servicios para e-commerce y distribución capilar. Dichas delegaciones se dirigen a la búsqueda de ventajas competitivas y obedecen a una nueva concepción de la externalización logística como herramienta estratégica, que aspira a una relación de partenariado entre operador y cliente. Estas vertientes y motivaciones de desarrollo y las perspectivas del mercado logístico son analizadas en las entrevistas recogidas y declaraciones de responsables de ID Logistics, Carreas, Luis Simoes, Sesé, Logisfashion, FM Logistic, GrupoUno CTC, Eurocen, Eulen, etc.

En la logística in-house (realizada en casa del cliente) se encuadran esas tres ultimas compañías, así como Cares, Roncalli y la actividad para el sector industrial y de automoción de operadores como Gefco, ID Logistics, Ceva, Sesé y Arcese. El aumento de estas tareas efectuadas junto a centro industrial del cliente queda ratificado por el incremento de ingresos registrado en los últimos años por GrupoUno CTC y Eurocen. Dicha operativa permite eludir gastos adicionales en almacenes, mantener el control de los procesos y encierra otras ventajas que se describen en el informe.



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