Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Logista, mayor rentabilidad con menos ingresos

Logista, mayor rentabilidad con menos ingresos

Grupo Logista, gestor de redes complejas de distribución logística, ha presentado las cuentas hasta el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, trimestre cerrado a 30 de junio. En ellas, se destaca el fuerte incremento de su beneficio de explotación en los nueve primeros meses del año (+26,5%) hasta alcanzar los 137,8 M€, mientras que su beneficio neto descendió un 1,9% (112,9 M€), como consecuencia de la ausencia de extraordinarios -durante el primer trimestre del ejercicio 2016-2017 se vendió una filial en Italia, reportando importantes ingresos al grupo-. De hecho, en el último trimestre este baremo de resultado neto se incrementó ya un 8,3% en comparación al dato del mismo periodo de 2017.

Estos resultados contrastan con el descenso de los ingresos totales del grupo, que acumulan una caída del 1,3%, hasta los 6.920 M€, fruto, principalmente, del declive del volumen de cigarrillos distribuidos. No obstante, las ventas económicas -ingresos ordinarios, menos aprovisionamientos- sí crecieron con fuerza, un 7,8%, hasta 835,6 M€. La mejora de este dato viene de todas las líneas de negocio en Iberia e Italia, así como en Otros Negocios en Francia. Destacaron los crecimientos en productos de conveniencia en España e Italia, el área de Transporte, Logista Pharma (en Iberia) y Tabaco en Italia y Portugal.

Pharma y transporte vuelven a tirar del negocio en Iberia

Los ingresos de Logista en España y Portugal sí lograron incrementarse en los nueve primeros meses del ejercicio, un 3,6%, hasta los 2.047,9 M€, a pesar del descenso de volumen total de cigarrillos distribuidos (-1,6%). Mientras, las ventas económicas crecieron un 5,5% (421,4 M€), con avances en sus tres líneas de negocio: tabaco, transporte y "otros negocios". En el caso del tabaco, destaca el buen comportamiento de la actividad en Portugal. El transporte (Nacex, Integra2 y Logesta) aumentó un 6,9% sus ventas económicas respecto al mismo período del ejercicio anterior (192,1 M) gracias a su estrategia de calidad y diferenciación, la mejora del consumo y el crecimiento en servicios urgentes derivados de la venta on-line. Mientras, las ventas económicas de otros negocios (principalmente "farma") crecieron un 17,0%, con un nuevo aumento de los servicios de Logista Pharma a fabricantes, hospitales y farmacias. En este campo se han lanzado nuevos servicios de valor añadido en la distribución a farmacias y a hospitales, como la mejora en la captación telemática de pedidos de hospitales, el desarrollo de herramientas para automatizar los pedidos realizados manualmente, nuevos servicios para la gestión de la facturación y cobro a hospitales y a farmacias o el servicio de transporte dedicado para entregas hospitalarias, con vehículos específicos a temperatura controlada con seguimiento y alarmas de temperatura “on line”.

Francia sigue cayendo

La actividad de Logista en Francia sigue cayendo, tanto en ingresos (-5,6%, hasta 2.838,8 M€), como en ventas económicas (-6,0%, hasta 193,1 M€), fruto, principalmente, del fuerte descenso del volumen de cigarrillos distribuidos (-7,8%), afectado por el incremento de la fiscalidad del tabaco. Por contra, la distribución mayorista de productos de conveniencia a otros puntos de venta, como estaciones de servicio, tiendas y operadores de máquinas vending, aumentó sus ventas económicas el 0,3%, lo que indica un cambio de tendencia respecto a periodos anteriores.

Italia, productos de conveniencia y nuevos servicios

En el caso del país transalpino, las ventas económicas crecieron un 30,2% hasta 219,7 M€ -con unos ingresos totales de 1.946,3 M€-, manteniendo el fuerte crecimiento en la distribución de productos de conveniencia y un aumento en la prestación de otros servicios de valor añadido a fabricantes. Estos nuevos negocios paliaron con creces el descenso del volumen de cigarrillos distribuidos, que cayó un 2,1%, con algunas subidas de precios.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters