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¿Cómo afronta el sector de paquetería urgente el Black Friday?

¿Cómo afronta el sector de paquetería urgente el Black Friday?

El Black Friday ha llegado para quedarse. Esa es la primera conclusión a la que han llegado todos los partícipes de la Jornada Black Friday y Logística organizada por la Organización Empresarial de Logística y Transporte, donde han estado representados distintas empresas del sector, como Seur, Areatrans o Ader, además de varios retailers y tiendas on-line.

Se espera que las empresas de paquetería moverán cerca de 2,2 M de paquetes diarios durante las semanas posteriores a este 'Viernes Negro', que enlaza directamente con la campaña navideña. Este volumensupone un incremento del 10% respecto a la edición anterior, pero la actividad en este periodo más que duplica, en muchos casos, el volumen normal de envíos del resto del año, además de suponer un mayor número de unidades por envío y de mayor peso. Esto exige una gran planificación por parte de todos los actores que intervienen en el proceso, así como un trabajo conjunto entre tienda y agencia.

Uno de los principales problemas que están surgiendo en los últimos tiempos, en palabras de Angel Regalado, director general de Areatrans, es la "falta de vehículos en alquiler y trabajadores cualificados para cubrir el incremento de actividad", esto "tensiona los costes al alza, que muchas veces no se cubren con el aumento del volumen". Por ello, "creemos que debe haber algún otro modelo para satisfacer la demanda del cliente, sin que perjudique al transportista". concluye Angel. No obstante, Areatrans ha conseguido reforzarse para este año con 200 vehículos y más de 200 repartidores para cubrir la campaña con éxito.

En el caso de Ader, especializada en la distribución de electrodomésticos, las cosas se complican por la especialización de su actividad. Eduardo Herrera, director de negocio Ader, explica: "nosotros, por el volumen y peso de la mercancía, siempre tenemos que realizar entrega en domicilio y un equipo de dos personas para efectuar el reparto. Además, necesita que sea personal especializado. Esto dificulta la contratación". "Realmente, es imposible incrementar los recursos en la misma línea en que crece la demanda en estos días", asegura Eduardo. "Creemos que la clave está en mejorar la confianza del cliente final, cumplir con los plazos de entrega, aunque estos sean mayores". "Muchas veces, el cliente quiere comprar una cosa en Black Friday, pero no lo necesita ya y puede esperar unos días para recibirlo". "Sería muy interesante detectar qué clientes realmente lo necesitan ya y cuales lo que quieren es que les llegue en la fecha prevista y en buen estado".

Por su parte, Seur, según comenta Juan Pérez de Lema, su director de operaciones, todo pasa por "ser honestos con el cliente y presentarles las capacidades reales que se tiene". Además, "hay que seguir trabajando en herramientas adicionales que puedan mejorar la eficiencia de los recursos que se tiene". Y para ello, la planificiación y las nuevas tecnologías son determinantes. "Nosotros comenzamos a prepararnos ya en septiembre", indica Juan, "recurriendo tanto a la contratacción directa, como a otras agencias y ETT. En estos dos meses se forma al personal, especialmente en lo referente a optimización de rutas y recursos". En total, este año Seur ha contratado 2.500 personas, de las que 2.000 son repartidores. Por otro lado, Seur está trabajando en otros campos, como el Big Data, para detectar donde se pueden producir los principales cuellos de botella. "Hemos comprobado que en algunas áreas, el incremento de envíos durante el Black Friday es superior al 300%, mientras que en otras zonas casi no se nota, esto nos permite concentrar los recursos en las áreas más sensibles al fenómeno". Otra línea de trabajo es una mayor interconexión con el retailer, "concretar desde el principio el número de unidades de reparto y en qué provincias o ciudades, evita luego muchos problemas", concluye Pérez de Lema.

A la pregunta del si el Black Friday es rentable para los transportistas, la respuesta unánime fue no. No obstante, desde Seur se transmitió que lo interesante es saber si "nuestros clientes son rentables más allá del Black Friday. Cada vez hay más fechas puntuales que afectan a la demanda de transporte y tenemos que adaptarnos a ellas".



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