Abrir menú

Indra apuesta por los drones para transformar la logística

Indra apuesta por los drones para transformar la logística

La empresa de tecnología y consultoría Indra pondrá en marcha dos nuevas líneas de I+D dentro de la Civil UAVS para impulsar el uso de drones o sistemas no tripulados en la logística inteligente 4.0.

Dentro del concepto de Smart Logistic 4.0 de Indra, la compañía utilizará drones dotados de cámaras y sensores de precisión como herramienta eficaz para inspeccionar de forma automatizada cualquier tipo de infraestructura, desde buques, aeronaves y otras plataformas hasta cualquier infraestructura o instalación industrial.

Su uso agilizará la inspección de anclajes, estructuras, antenas y sensores situados en altura, ayudará a detectar corrosión, etc. Los datos recogidos alimentarán un potente sistema que empleará técnicas de inteligencia artificial, machine learning y big data para adelantarse a cualquier incidente o fallo.

Esto se traducirá en ahorros de costes logísticos que pueden alcanzar el 20%. La disponibilidad operativa de equipos y plataformas se incrementará hasta en un 30%. Se trata de ahorros de enorme cuantía si tenemos en cuenta que el mantenimiento de una aeronave o planta industrial, a lo largo de todo su ciclo de vida, puede llegar a superar varias veces el coste de adquisición.

La digitalización de procesos, el internet de las cosas y las técnicas ligadas a la industria 4.0 están revolucionando la logística. Según explican desde Indra, cualquier empresa que quiera sobrevivir en el entorno competitivo actual deberá introducir servicios y procesos Smart Logistic. La intención de la empresa es apostar por la región de Galicia, con el fin de convertirla en una región de referencia en Europa en el desarrollo de drones especializados en este tipo de tarea.

Junto a la aplicación en el negocio logística, la segunda línea sobre la que el equipo de I+D está trabajando es su uso para el entrenamiento de pilotos a bordo de avanzados simuladores de vuelo.

Acerca de Civil UAVS Initiative (CUI)

La CUI es una de las iniciativas más ambiciosas de Europa para el desarrollo de los drones civiles. Su objetivo es convertir Galicia en referente industrial de este sector y fomentar el uso de aeronaves no tripuladas para mejorar los servicios que la Administración presta al ciudadano.

Impulsada por la Xunta de Galicia, la iniciativa ya tiene previsto movilizar 157 M€ distribuidos en cuatro grandes programas. El primero se centra en la creación y mejora de infraestructuras aeronáuticas para facilitar el desarrollo del sector de los drones en la región; el segundo, es un programa de I+D dotado de una inversión de 115 M, que tienen a Indra y Babcok como principales socios industriales para trabajar en el desarrollo de nuevos productos, tecnologías y soluciones; el tercer pilar ,se articula a través de diez licitaciones precomerciales de soluciones basadas en el uso de UAVs, que deberán estar listas en el plazo dos años; y el último es un programa de incubación y aceleración de empresas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters