Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Neosistec y Scoobic, ganadores del certamen DHL Green & Digital Innovation

Neosistec y Scoobic, ganadores del certamen DHL Green & Digital Innovation

Los Premios DHL Green & Digital Innovation, el primer certamen convocado por DHL Supply Chain Iberia para reconocer y dar difusión a los proyectos más sostenibles e innovadores en el entorno de Logística 4.0 que han presentado candidatura, han sido para Neosistec y Passion Motorbike Factory a las categorías de, respectivamente, Innovación para la Digitalización de la Cadena de Suministro e Innovación para la Sostenibilidad de la Cadena de Suministro. Ambas compañías recogieron su galardón en la gala de entrega que se celebró ayer en Madrid.

El proyecto de la compañía especializada en desarrollo de software, Neosistec, que ha recibido el Premio DHL en la categoría Innovación para la Digitalización de la Cadena de Suministro frente a otras 24 candidaturas permite leer con el 'smartphone' unos nuevos marcadores visuales a gran distancia para ofrecer información a personas con problemas de visión. Mediante unos nuevos códigos llamados ddTags, que pueden leerse a través de la cámara del móvil, la compañía ha creado la aplicación Navilens, que hace de guía y ofrece todo tipo de información a las personas con discapacidad visual.

El sistema, que ha nacido para un propósito muy diferente, tiene sin embargo una aplicación enormemente valiosa para los entornos logísticos ya que los códigos de nueva generación que utiliza la aplicación Navilens superan a los QR y Bidi en legibilidad, velocidad de lectura, ángulo de visualización (hasta 160º) y rango de utilización en condiciones de baja luminosidad.

El Premio DHL a la Innovación para la Sostenibilidad de la Cadena de Suministro ha correspondido a la empresa dedicada al desarrollo de proyectos tecnológicos e industriales Passion Motorbike Factory, por su innovadora Scoobic, una scooter especialmente diseñada para el uso en la logística de última milla, 100% eléctrica, con 8 horas de total autonomía (hasta 300 km) y que requiere apenas 5 minutos para reponer su batería. El vehículo, capacitado para una conducción autónoma gracias a su sistema ADAS, se puede estacionar en zonas para motocicletas y también se transforma en una carretilla eléctrica para las zonas peatonales. Ofrece además la capacidad de las mejores furgonetas, pudiendo transportar hasta 1.000 litros de volumen de carga. La empresa, actualmente, está diseñando su primera ronda de financiación para cubrir su plan de expansión, según publicó recientemente Alimarket Logística.

Más allá de eso, Scoobic es, según afirman sus creadores, el primer vehículo del mundo que descontamina el aire gracias a que cuenta con un electrofiltro de iones que permite aspirar y limpiar de partículas contaminantes hasta 20.000 metros cúbicos de aire en 8 horas de reparto. El proyecto ha sido seleccionado frente a otras 9 candidaturas con interesantes soluciones, servicios o productos que proporcionan un avance significativo en la sostenibilidad de la actividad logística mediante la reducción de emisiones de CO2, la disminución del uso de combustibles, el ahorro en el uso de recursos o la mejora en la gestión de residuos en la actividad logística.

Neosistec y Passion Motorbike Factory, además de lograr reconocimiento público y visibilidad en el mercado por sus innovadores proyectos gracias a estos premios, tendrán la oportunidad de enviar a tres de sus profesionales al Centro de Innovación que DHL tiene ubicado en Troisdorf (Alemania) y celebrar una jornada de trabajo con expertos de DHL en la que se abordarán temas como el futuro de la logística, las principales tendencias en el sector o las claves de desarrollo a futuro. Todos los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención propios del viaje correrán a cargo de DHL.

Tendencias: el cliente como centro, la sostenibilidad, la tecnología y las personas

Oscar de Bok, CEO de DHL Supply Chain para Europa continental, Oriente Medio y África, asegura que “la celebración de este certamen es solo una muestra más de la apuesta continua de DHL Supply Chain por la aplicación de la innovación a la gran logística. Una innovación que hoy pasa por cuatro tendencias clave: el cliente como centro, la sostenibilidad, la tecnología y las personas. DHL mantiene un serio compromiso con la innovación, pero aplicando siempre modelos sosteniblesde buen gobierno y sobre la base de la responsabilidad corporativa”.

Roberto Pascual, director general de DHL Supply Chain Iberia, muestra su enorme satisfacción por la respuesta de la industria a la convocatoria al certamen, en el que se han recibido 35 candidaturas. “Todos los proyectos evaluados por el jurado han sido de un altísimo nivel lo que demuestra que España avanza con decisión hacia la verdadera Logística 4.0, un nuevo modelo en el que digitalización y sostenibilidad son claves para redefinir la industria logística mediante soluciones innovadoras y rentables.Me gustaría destacar que más del 35% de los proyectos que se han presentado a la candidatura de Innovación para la Digitalización de la Cadena de Suministro está basado en tecnología IoT, pero hemos recibido también magnificas propuestas sobre tecnologías de visión artificial, robótica colaborativa, drones, Blockchain, Big Data, Inteligencia artificial y realidad aumentada… ha sido realmente reconfortante observar la calidad de la innovación que se está desarrollando en nuestro país y que puede aplicarse al entorno logístico”.

Los Premios DHL Green & Digital Innovation han sido evaluados por un jurado independiente que ha contado con Alejandro Serrano, profesor del IESE Business School, como presidente y socio académico y ha sido compuesto por Vicente Muñoz, CEO de IoT de Telefónica; Jorge Motje, CEO de Miebach Consulting; Jesús María Cabet, CIO de Abengoa; Carlos Alonso, gerente de Sostenibilidad de Enagas; Alicia Richart, directora general de DigitalEs; Germán Granda, director general de Forética; Miguel Martín, socio fundador del Foro de Expertos Logísticos-Felog; Francisco Aranda, secretario general de UNO; y Roberto Pascual, director general DHL Supply Chain Iberia.



Noticias sobre Sector Logístico

Informes sobre Sector Logístico

Últimas Noticias de Logística

Alimarket

Comprometidos con la información profesional de calidad

  • C/ Valentín Beato 22 28037 Madrid
  • cliente@alimarket.es
  • 91 327 43 40 Lunes a Jueves 09:00 a 14:00 | 15:30 a 18:00
    Viernes 08:30 a 14:30

Compartir por e-mail