Abrir menú

Rebecca Crowe (Sigfox): "En 2019 queremos llegar a los 1,7 M de dispositivos en España"

Rebecca Crowe (Sigfox): En 2019 queremos llegar a los 1,7 M de dispositivos en España

El proveedor de conectividad digital IoT Sigfox está apostando por el desarrollo de una tecnología asequible y que consume poca energía, lo que permite una larga duración de las baterías de sus sensores. Aunque la llegada de la compañía francesa a España fue de la mano de la empresa de alarmas Securitas Direct, las aplicaciones que sus dispositivos ofrecen en soluciones de trazabilidad han llevado a Sigfox a apostar claramente por el sector logístico. Tanto es así que, a día de hoy, esta rama del negocio ya representa más del 70% de su desarrollo comercial.

Alimarket: ¿Qué es Sigfox?

Rebecca Crowe: Básicamente, Sigfox es un proveedor de conectividad IoT (internet de las cosas). La compañía se fundó en Francia en el año 2010 a partir del desarrollo de una tecnología de conectividad basada en radio. Los creadores vieron una clara oportunidad en el mercado gracias al desarrollo de unos dispositivos con esta tecnología. Hasta ese momento, los sensores utilizaban mayoritariamente conexión celular a través de tarjetas SIM, lo que hacía necesario el uso de dispositivos bastante complejos que implicaban un alto coste y que, por tanto, hacían imposible su uso masivo. Los creadores de Sigfox desarrollaron un protocolo de comunicación basado en radio, muy similar al que utilizan, por ejemplo, los mandos de apertura de las puertas de los garajes. Esto ha permitido que se abarate mucho el precio de los dispositivos y cuentan, además, con una ventaja adicional: la duración de la batería. Los sensores de Sigfox pueden durar meses, incluso años, sin necesidad de cambiar la batería.

A.: ¿Cuándo llegó Sigfox a España?

R.C.: En el año 2014. España fue el segundo país, después de Francia, en el que se implantó Sigfox y lo hizo de la mano del que aún hoy es uno de nuestros clientes más importantes: la empresa de alarmas Securitas Direct. El desarrollo tecnológico no lo hemos hecho solos, sino asociados con Cellmex. Actualmente, en España tenemos 1.500 antenas en servicio, lo que permite una cobertura del 95% de la población y el 70% del territorio. Aunque inicialmente trabajamos en el sector de alarmas, en los últimos 3-4 años estamos apostando por ampliar nuestra cobertura y extender nuestro desarrollo a distintas aplicaciones basadas en IoT. Esto nos ha llevado a apostar por la rama logística que, a día de hoy, ya representa más del 70% de nuestro desarrollo comercial. Trabajamos en una doble vertiente: tanto con clientes finales directos, como mediante partnetariado con grandes integradores, como Indra, junto a los que desarrollamos grandes proyectos de trazabilidad. Lo que vimos cuando llegamos al sector logístico era un mercado en plena ebullición, con campañas y picos de demanda continuas, con presión en los márgenes y con mucha necesidad de recopilar información con la que mejorar su eficiencia y rentabilidad. Se trata de sensorizar la cadena de suministro, para obtener una serie de datos con los que luego poder trabajar y tomar decisiones adecuadas y Sigfox puede facilitarles mucha de esa información.

A.: ¿A qué tipo de empresas se dirigen?

R.C.: Trabajamos para todo tipo de empresas, también para compañías pequeñas. De hecho, las pymes son perfectas para nosotros, porque tienen muy identificado el problema concreto que quieren solucionar -por ejemplo, la pérdida de determinados activos-, y ven claramente las ventajas que les puede aportar la incorporación de nuestra tecnología, por lo que la decisión de compra es muy rápida. Esto sería impensable si no hubiésemos conseguido abaratar nuestro producto. Para este tipo de empresas, era imposible plantearse la implantación de un sistema de localización de activos. Ahora pueden hacerlo por unos 35 € por dispositivo, frente a los 100 ó 150 € que costaban anteriormente. Además, la implantación es rápida y muy sencilla. El cliente sólo tiene que adquirir el tracker e implantar un software con el que poder visualizar el seguimiento del producto.

A.: ¿Cuántos dispositivos Sigfox están ahora mismo en funcionamiento?

R.C.: En España contamos con 1,5 M de dispositivos desplegados, pero, con los contratos que tenemos firmados, esperamos llegar a los 1,7 M durante el próximo año. A nivel internacional, ya tenemos presencia en 53 países y alcanzaremos los 60 a muy corto ya que perseguimos un objetivo a nivel global muy ambicioso: queremos llegar a los 1.000 M de dispositivos desplegados por todo el mundo en el año 2023.

A.: ¿Podría dar algunos ejemplos prácticos de uso de Sigfox?

R.C.: En el mundo de la logística, estamos desarrollando una prueba piloto con Correos. Dentro de sus servicios de transporte de paquetería, la compañía pública ha detectado una importante pérdida anual de los carros que utiliza para el transporte de los paquetes. Para reducir este coste que supone reemplazar todos los años los carros perdidos, está estudiando la implantación de un dispositivo Sigfox, lo que permitirá localizarlos en todo momento. También con un uso similar, en esta ocasión de la mando de Indra, estamos desarrollando una implantación para Dascher y también para Trasmediterránea. En general, es fácil tener localizados los activos dentro del almacén mediante tecnología RFID. El problema comienza una vez que la mercancía abandona el centro y a esto le dan solución los dispositivos de Sigfox. Dependiendo del tipo de sensor que se instale (de posición, de temperatura, de movimiento...), las aplicaciones son muy diversas. Por ejemplo, cada vez más empresas apuestan por el leasing en la compra de maquinaria. Un sensor de vibración permite al dueño de estas máquinas monitorizar cómo y cuanto se utilizan, ya que el dispositivo Sigfox dejará un registro cada vez que se arranque. También estamos trabajando con sensores para controlar la cadena de frío. En este sentido, hemos iniciado una colaboración con Grupo Vips para el control de las neveras de Starbucks y estamos desarrollando un piloto con una cadena de supermercados que quiere saber si se respeta la cadena de frío en el reparto de los pedidos a las casa de los consumidores, que muchas veces se realizan a través de empresas colaboradoras. También tenemos mucho recorrido en el sector de la automoción y en grandes industrias como Airbus, que necesitan un control muy específico de piezas claves para evitar que se detenga la línea de producción. Incluso a nivel usuario, las opciones son infinitas. Ya estamos desarrollando con Louis Vuitton un dispositivo que viene instalado en sus maletas y que permite conocer en todo momento donde se encuentran. Y tenemos otros diseñados para localización de mascotas, en mochilas infantiles, para gente mayor, etc.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters