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Bergé Gefco comenzará a rodar el uno de enero

Bergé Gefco comenzará a rodar el uno de enero

Comienza la cuenta atrás para el arranque de Berge Gefco, S.L., la joint-venture para logística de vehículos terminados creada por Gefco España y Bergé Automotive Logistics (BAL). La nueva compañía iniciará operaciones el día uno de enero, una vez recibida la aprobación, el día 12 de diciembre, de la Comisión Europea, como se preveía. "BAL presta servicios de logística a la industria de automoción y es especialmente activa en flujos domésticos. Gefco España proporciona servicios logísticos a una variedad de compañías, incluyendo logística integrada para automoción, que dedica básicamente a movimientos internacionales. Es poco probable que la integración suponga problemas de competencia, porque seguirá existiendo suficiente competencia en el mercado y los fabricantes de automóviles tendrán capacidad de elección", se apuntaba desde el órgano de gobierno de la UE.

La unión de los negocios de la división de logística de vehículos de Gefco España, área hasta ahora denominada FVL, y la mercantil BAL, "reforzará la propuesta de valor para el mercado español", octavo fabricante mundial de automóviles, que produjo 2,8 M (2,29 M de coches y 556.843 vehículos comerciales) en 2017, según los datos de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos."Estará muy bien posicionada para anticipar las necesidades del mercado en un contexto altamente dinámico y desarrollará soluciones innovadoras adaptadas las necesidades de los clientes", se traslada. Como se publicó, la integración persigue el crecimiento, el aumento de la capacidad inversora, la retención de sinergias y la optimización de recursos y rutas.

Bergé Gefco estará dirigida por Eduardo Estévez, nombrado consejero delegado y hasta ahora director de BAL. La nueva sociedad aglutina potencial para gestionar 1,4 M de automóviles al año, 3,4 Mm2 de capacidad de almacenamientos en campas, espacio para 120.000 unidades en 26 puertos, una flota de 700 camiones y 100 vagones portavehículos y 40.000 m2 de talleres. "Bergé Gefco cubrirá las necesidades logísticas, tanto de los vehículos nuevos como de ocasión (VO). En este último segmento, será el único proveedor capaz de gestionar todos los servicios logísticos y comerciales con recursos propios", se asegura.

Berge Gefco se reposiciona entre grandes operadores

Berge Gefco reúne la experiencia en logística y transporte de vehículos del grupo Gefco, líder europeo en esa actividad, que mueve 5 M de unidades al año, trabaja fundamentalmente para PSA y GM y tiene 1,4 Mm2 de campas en España; y el bagaje de BAL, compañía que venía transportando 700.000 vehículos al año y aporta una capacidad de almacenamiento de "más de 2 Mm2 y conexiones multimodales". En suma, la unión de los dos actores sitúa a Bergé Gefco en las primeras posiciones de la actividad de logística y transporte de vehículos en España, un mercado encabezado por grandes compañías multinacionales, algunas vinculadas a operadores ferroviarios. Es el caso del propio grupo Gefco, filial al 75% de la ferroviaria rusa RZD, y de Transfesa, controlada al 70,29% por la ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB) y participada en un 20,35% por Renfe. El grupo Cat, propietario de Cat España y Sintax Logística; Tradisa, perteneciente al holding familiar Agora Invest; Pañalón -propiedad de la familia Montero; y Setram -cuyo accionariado encabezan la ferroviara francesa SNCF y la italiana Giovani Ambrosetti Auto Logistic- son los otros grandes operadores que participan en España en ese negocio, según los datos de Alimarket Logística.

La creación de Bergé Gefco se materializa pocos días después de registrar el grupo Gefco la documentación para su salida a bolsa, en Euronext París. "La operación aumentará la visibilidad de Gefco frente a los clientes y partners y conllevará flexibilidad para acelerar el crecimiento", declaraba su presidente, Luc Nadal. Mediante esa oferta pública, RZD pretende reducir su participación por debajo del 50% y la automovilística PSA -ahora titular del 24,96%- mantendría menos del 10% del capital de Gefco.



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