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2018, un año récord para el Grupo Correos en el reparto de paquetes

2018, un año récord para el Grupo Correos en el reparto de paquetes

El auge del comercio electrónico ha permitido al Grupo Correos finalizar el año con unas cifras record en lo que se refiere al reparto de paquetes. Así, la cifra alcanzada supera los 165 M en 2018. De ellos, la matriz Correos ha distribuido más de 106 M de paquetes, lo que supone un incremento del 61% respecto a los gestionados en 2017. Por su parte, Correos Express, la filial de paquetería urgente del grupo, movió alrededor de 59 M de envíos, un 16,3% más que en el anterior ejercicio.

Estas cifras representan un récord en la actividad de paquetería del Grupo Correos, particularmente durante el último trimestre del año, que ha exigido el mayor refuerzo logístico de los últimos años.Concretamente, durante el mes de noviembre repartió 10,5 M de paquetes y, en diciembre, esa cifra subió hasta los 13,2 M, lo que representa un acumulado cercano a los 24 M de envíos y un crecimiento porcentual superior al 22% respecto al mismo periodo de 2017. Por su parte, Correos Express distribuyó un total de 10,5 M de paquetes en noviembre y diciembre. Fuera de estos meses, especialmente relevantes por el incremento de las compras navideñas, la media mensual para Correos se situó en los 9 M de paquetes y para Correos Express en 5 M.

En cuanto al origen y destino de los envíos manejados por Correos, el 78,3% son nacionales; el 20,12%, de importación procedentes en su mayoría de China, Japón, Europa y Estados Unidos; y el 1,54% restante de exportación, dirigidos a Europa y al mercado asiático.

Correos encabeza la distribución online, según la CNMC

Estos datos son consecuencia directa del crecimiento exponencial que está registrando el comercio online en España, con incrementos superiores al 20% anual en los últimos tres años, según los datos del Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según ese mismo estudio, nueve de cada diez compradores online recibieron algún paquete asociado a esas compras y el Grupo Correos se mantiene como el principal operador logístico en la distribución de esos envíos: el 49% de los individuos recibieron los paquetes de comercio electrónico a través de Correos y Correos Express.

Para mantener esta posición, Correos está llevando a cabo distintas inversiones en infraestructuras y tecnología para ser capaz de atender este incremento sostenido de paquetes durante todo el año y, especialmente, en las puntas de actividad. En los últimos años, ha invertido 20 M€ en dotar a los 18 grandes centros logísticos con los que cuenta en toda España de máquinas de clasificación de paquetería capaces de tratar automáticamente hasta 6.000 paquetes por hora.

Con las nuevas máquinas instaladas en Valencia, Oviedo, Barcelona y Madrid durante 2018, el grupo ya dispone de 20 líneas de clasificación de paquetes instaladas en toda España y ha aumentado su capacidad de clasificación en 200.000 paquetes más por día.

También se ha dotado de nuevo equipamiento logístico y ha reforzado sus redes de transporte con la aperturade más de 100 nuevas rutas durante la campaña navideña que suponen un incremento de 17.000 km/día sobre la distancia cubierta diariamente por las redes de transporte locales y provinciales habituales.

Por su parte, Correos Express inauguró a lo largo de 2018 nuevas naves en Murcia y Tarragona y automatizó las delegaciones de Vigo, Málaga, Granada, Valencia y Vitoria. Unos proyectos que se enmarcan en un Plan a tres años- 2018-2020- en el que la compañía invertirá 45 M€.



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