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Best Routes convierte el autocar de línea en camión

Best Routes convierte el autocar de línea en camión

El Clúster Foodservice, formado por varias empresas de alimentación, logística y restauración catalanas, ha presentado el proyecto Best Routes, que tiene como objetivo desarrollar un sistema de transporte de alimentación seca en colaboración con autobuses de líneas regulares de pasajeros de media y larga distancia.

En el proyecto, que ha iniciado pruebas piloto en la provincia de Girona, colaboran el propio Clúster, como cordinador; la fabricante de snacks gerundense Frit Ravich, que definirá los problemas que hay que solventar y aportará el producto y los centros de distribución; la start-up Sparsity Technologies, que desarrollará el software; la fabricante de envases Fuente Packaging Group, que diseñará e implementará los componentes físicos para transportas las mercancías; y la Asociación de Municipios para el Transporte Urbano (AMTU), gestora de la movilidad urbana de pasajaros en Cataluña y es la que puede ordenar este tipo de iniciativas entre las empresas concesionarias de transporte público.

La operativa de Best Routes se basa en que la mercancía sea transportada desde los centros de distribución en furgonetas a las estaciones de autobuses, donde será cargada en los espacios de los autocares habilitados a este fin. El autobús cubrirá su ruta con viajeros y, en la estación de destino, la mercancía será descargada y se realizará el transporte última milla a través de diversos medios (furgonetas, bicis, motos, etc.).

Los objetivos que se plantean con esta plan piloto es encontrar la viabilidad del proyecto, mediante un software escalable; un sistema de operación aplicable a cualquier lugar; una normativa que permita regular el transporte conjunto de mercancías y pasajeros; y un modelo de negocio que sea interesante para los fabricantes, las empresas de embalaje, el sector logístico y las empresas de transporte de viajeros. En paralelo, se buscará impulsar modelos de entrega eco-friendly para la última milla.

Aunque la prueba piloto se está realizando con alimentación seca, no se descarta buscar fórmulas para ampliarlo a mercancía a temperatura controlada o al retorno de envases.



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