Abrir menú

El tráfico portuario español alcanzó un nuevo record en 2018

El tráfico portuario español alcanzó un nuevo record en 2018

Los datos provisionales del tráfico de mercancías que se movieron por los 46 puertos de interés general del Estado en 2018 arrojan un resultado de 563.475.196 t, cifra que representa un nuevo máximo histórico y que ha supuesto un incremento del 3,3% respecto al anterior récord establecido en 2017, cuando se movieron 545 Mt.

Todos los tráficos portuarios, según su forma de presentación, han experimentado avances respecto a los datos del año precedente. Así, los graneles sólidos, que con 102,3 Mt suponen el 18,6% del total de mercancías movidas, se incrementaron un 0,92%; los graneles líquidos, con 180,9 M y el 32,8% de cuota de mercancías, crecieron un 1,5%; y finalmente, la mercancía general, con 267,5 M y que ya supone el 48,6% del total de mercancías movidas, experimentó un aumento del 5,95%, convirtiéndose en mayor revulsivo del tráfico portuario.

Las mercancías en tránsito, es decir aquellas que utilizan los puertos españoles como eslabones de una cadena que tiene como destino final otro país o continente, han convertido a España en la principal plataforma logística del sur de Europa y el enlace preferido para el tráfico de mercancías entre Europa y Asia/América/África. Concretamente, una de cada cuatro toneladas que pasaron por nuestros puertos (148 M en 2018, un 7,85% más que el año anterior), lo fueron en tránsito.

De igual manera, el tráfico ro-ro, es decir las mercancías movidas en los puertos en vehículos industriales que eligen el transporte marítimo como alternativa o complemento al transporte terrestre, continúan ganando cuota. Así, en 2018 se movieron cerca de 62 millones de toneladas, un 6,7% más que el año precedente.

El tráfico de contenedores, la forma más habitual para el transporte de mercancía general, el 71,5% del total, es decir 191,3 Mt, viajaron en 17,2 M de TEU, lo cual ha supuesto un incremento próximo al 8%.

7 grandes puertos acaparan el 70% del tráfico total

Los grandes puertos peninsulares siguen manteniendo una notable diferencia respecto al conjunto de las autoridades portuarias en tráfico total. De hecho, las siete principales radas (Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona, Cartagena, Bilbao, Tarragona y Huelva), con más de 386 Mt, acaparan el 68,5% del total nacional, siendo Bahía de Algeciras (107 M) el líder indiscutible, seguido a distancia por Valencia (76,6 M), Barcelona (67,8 M), Cartagena (33,7 M), Bilbao (35,7 M), Huelva (33,1 M) y Tarragona (32 M).

No obstante, puertos como los de Motril (+20,8%), Castellón (+18%) o Málaga (+13,6%) han experimentado crecimientos muy por encima de la media nacional.

Los archipiélagos canario y balear experimentaron una evolución desigual. Así, los puertos de las Islas Baleares crecieron un 5%, superando los 16,4 Mt, mientras que los de las Islas Canarias, con 40 Mt, descendieron un 1,7%, lastrados por el descenso de los graneles líquidos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters