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El Gobierno aprueba el nuevo Reglamento de Transporte Terrestre con las enmiendas del sector

Se acepta el mantenimiento de la antigüedad planteado por el CNTC

El Gobierno aprueba el nuevo Reglamento de Transporte Terrestre con las enmiendas del sector

El Consejo de Ministros, en su reunión del viernes, ha aprobado el Real Decreto que modifica el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) y otras normas relacionadas. Desde el ministerio, se ha valorado como una apuesta decidida por la simplificación de trámites administrativos, la digitalización del sector y la administración electrónica.

El sector de transporte de mercancías por carretera, representado por el Comité Nacional (CNTC), había mostrado dos días antes su disconformidad con el borrador del ROTT que pudo consultar, al entender que permitía "la entrada en el mercado de nuevos operadores de forma desordenada, al dejar sin efecto en la práctica el requisito de antigüedad de la flota". Esta consideración se habría subsanado en el texto final, que indica que cualquier incorporación o sustitución de vehículo debe implicar una modernización o al menos mantenimiento de la edad de la flota, revela ahora el CNTC.

Precisamente respecto al acceso a la profesión de transportista, según el ministerio de Fomento, el texto da cumplimiento a lo determinado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia del pasado año, que obligaba a retirar el requisito de la flota mínima, reforzando, por otra parte, otros requisitos con objeto de garantizar la profesionalidad del sector y que afectan a cuestiones como la honorabilidad, la competencia profesional, la capacidad financiera o el mantenimiento de los requisitos de antigüedad de los vehículos. Así se indica en la nota difundida.

Según Fomento, se estipula además la desaparición de la tarjeta de transporte física y se refuerza el papel del Registro de Empresas y Actividades de Transporte, con objeto de evitar duplicidades de trámites administrativos y reducir la documentación que las empresas de transporte tienen que aportar.

Otras mejoras relevantes para el Gobierno son la implantación de sistemas electrónicos para la obtención de los certificados de competencia profesional y la digitalización de las reclamaciones de los usuarios de los servicios de transporte por autobús.



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