Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

El CMR electrónico se sube al barco

El CMR electrónico se sube al barco

La transportista Transitalia España y la naviera italiana Grimaldi han liderado el primer transporte intermodal mediante CMR electrónico (o carta de porte digital) en Europa entre España e Italia, vía camión-barco-camión. Tal y como Astic (Asociación del Transporte Internacional por carretera) ha indicado, "el primer viaje en Europa equipado mediante este documento electrónico se ha hecho realidad mediante un camión de Transitalia cargado de bobinas de papel y equipado con la carta de porte digital, que ha salido por carretera desde Madrid hasta el puerto de Valencia, donde ha tomado la vía marítima hacia el puerto de Livorno, desde donde ha partido de nuevo por carretera hacia su destino final en Verona".

Juan Carlos Arocas, director general de TransItalia2004 se ha referido al CMR electrónico como "uno de los primeros pasos que está dando el sector del transporte internacional para afrontar la tan necesaria transformación digital" y ha añadido que "estamos muy orgullosos en nuestra empresa, junto a Astic y Grimaldi, de ser pioneros europeos en este campo y que sea precisamente el puerto de Valencia el escenario de todo ello".

A su vez, Antonio Pérez Millán, presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (U.O.T.C.-ASTIC), ha declarado que "la progresiva implantación del eCMR electrónico al transporte comodal supone un plus para su desarrollo, ya que facilita múltiples trabas de carácter burocrático o administrativo". Finalmente, Francesco De Candia, Iberian Commercial Manager de Grimaldi, ha declarado que la iniciativa del eCMR "es un gran avance y una oportunidad para todo el sector del transporte y de las 'Autopistas del Mar' ya que permite la trazabilidad de la mercancía en todos los puntos de la cadena logística, da certeza y tranquilidad en la gestión de los riesgos".

¿Qué es el CMR electrónico?

El CMR electrónico o carta de porte digital es el documento que sustituye a la carta de porte tradicional en papel, que, de forma obligatoria, deben llevar los vehículos de transporte de mercancías, que contiene los datos clave del porte como el origen y destino, tipo de mercancía, entre otros elementos. Esta digitalización de los elementos de control aplicados al transporte supone múltiples ventajas, ya que permite agilizar los trámites burocráticos entre fronteras y modos de transporte, un significativo avance en beneficio de la transparencia para toda la cadena de suministro y la trazabilidad de todo el proceso entre remitentes, cargadores, transportistas y destinatarios. Entre los avances más destacados de este CMR electrónico figuran: ahorro del 70% de costes (papel, espacio, etc.), mayor eficiencia, trazabilidad en tiempo real, cobro inmediato, prevención de litigios y riesgos, además de ser inalterable, recuperable en un click y constituir garantía legal como un tercero de confianza en servidores encriptados, entre otros.



Compartir por e-mail

Suscríbete a nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters