Abrir menú

El CEL y Coslada lanzan el laboratorio de análisis para la innovación logística

El CEL y Coslada lanzan el laboratorio de análisis para la innovación logística

El Ayuntamiento de Coslada, en colaboración con el Centro Español de Logística, y el Centro Municipal de Excelencia de Coslada (CEXCO) lanzan el Laboratorio de Análisis para la Innovación en la Gestión Logística, también conocido como #innolablogística, presentado hoy por el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, junto a Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística (CEL).

En palabras de Ramón García, “este es un proyecto estrechamente relacionado con los objetivos del Centro Español de Logística, referente de la profesión y de la actividad logística en España, dirigidos a afrontar nuevos retos y analizar la transformación de la cadena de suministro para ayudar a las organizaciones a mejorar en sus procesos y seguir así creciendo y generando empleo”. En esta línea, el alcalde de Coslada, agradeció “el gran trabajo que se está llevando a cabo desde CEL y CEXCO”, al tiempo que ratificó “el compromiso de este Ayuntamiento con un sector importante -no sólo para nuestra ciudad, sede de más de 700 empresas de este ámbito de las que el 10 por ciento, aproximadamente, son las más importantes a nivel nacional e internacional- sino también para la economía madrileña y española”.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Coslada y CEL buscan obtener de los expertos el conocimiento y directrices respecto al impacto que las innovaciones analizadas puedan tener en las empresas del sector logístico y de transporte. Además, #InnolabLogística aspira a detectar el uso y aplicación de las tecnologías emergentes estudiadas en cada encuentro, para su difusión y puesta en conocimiento de los agentes empresariales e institucionales afectados. Precisamente, en palabras del edil, Ángel Viveros, “esta es una muestra más de la colaboración estrecha y continua entre ambos organismos, siempre con el objetivo de que el sector de la logística, que es clave en nuestro municipio, siga adaptándose a los nuevos tiempos, a la tecnología y a la innovación".

García, como responsable técnico de esta iniciativa, expuso cómo en 2018, tuvieron lugar dos encuentros que han dado como fruto la elaboración de dos informes de análisis en torno a la Innovación. En concreto, por un lado, se realizó un think tank relacinado con las necesidades, retos y tendencias de la logística y el transporte aplicados a la innovación y el emprendimiento. Por otro, tuvo lugar un segundo encuentro en el que se debatieron las Oportunidades que ofrece la tecnología Blockchain para la gestión de la cadena de suministro.

Reuniendo a distintos expertos del sector, se aplicó la técnica de investigación cualitativa del Focus Group, como germen de conclusiones y recomendaciones basadas en los comentarios y reflexiones de los expertos en la sesión en torno a las implicaciones de la innovación en las actividades logísticas. “Entre otras conclusiones, uno de los informes recoge el decálogo de recomendaciones para el fomento de la innovación y el emprendimiento basado en la innovación en las actividades logísticas”, comentó Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística. “Una guía que esperamos sirva para continuar creciendo en el ámbito de la innovación de la mano del Ayuntamiento de Coslada y su implicación con el crecimiento de la actividad logística”, finalizó.

Próximos encuentros

Por último, García destacó la iniciativa como clave para abordar la transformación que implica la irrupción de la tecnología, invitando a los presentes a seguir trabajando en la labor de investigación. Para ello, anunció la continuidad del Laboratorio de Innovación y un próximo encuentro en torno a “Retos del ecommerce y el papel de las nuevas tecnologías” que tendrá lugar el 26 de abril.

Puede acceder a los dos informes en los enlaces abajo señalados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters