Abrir menú

Aldefe prevé un futuro alentador para los frigoríficos de servicio

Aldefe prevé un futuro alentador para los frigoríficos de servicio

La cumbre de frío celebrada por Aldefe (Asociacion de Explotaciones Frigorificas, Logistica y Distribucion) ha extraído como principal conclusión que el sector de frigoríficos de servicio vive un próspero momento que le llevará a nuevos crecimientos, balance que ya se adelantaba en un reciente informe sectorial publicado por Alimarket. "La tecnología y la especialización en servicios de alto valor añadido para el cliente hacen posible que el sector del almacenamiento frigorífico a terceros se mantenga, prospere y tenga un futuro alentador" señala Aldefe.

En las ponencias celebradas recientemente en la Feria de Valencia, y a la que asistieron importantes empresas del sector como Friopuerto Valencia, Olano Valencia y Frinavarra, se analizaron las distintas tipologías de instalaciones frigoríficas de productos marinos, productos de interior, de servicios y de producción, de servicio público y de servicio privado.

En una de las ponencias se trató uno de los principales problemas del sector, como es el de la energía y su elevado coste, que llega a representar el 33% del coste total de los servicios. Los asistentes analizaron las distintas estrategias que se están utilizando para palaliar este problema: aplicación de tecnologías ligadas a nuevos refrigerantes como el CO2, sistemas inteligentes de iluminación, mejoras en aislamientos e introducción de paneles solares y aerogeneradores, etc. Marcos Badenes, secretario general de Aldefe, recordó que esta institución cuenta con una comercializadora de energía permite a los asociados sacar mayor partido de sus inversiones tecnológicas.

También se plantearon las dificultades para obtener ayudas en materia de eficiencia energética como consecuencia de estar catalogados dentro del sector servicios y no en el de producción industrial. "Si se logrará cambiar este criterio mejoraría aún más la competitividad del sector y, por ende, la economía española", explicó Badenes.

Grandes proveedores de servicios

Otro asunto tratado fue la transformación que están experimentando los almacenes frigoríficos para convertirse en grandes proveedores de servicios, por iniciativa de los clientes. Son éstos los que demandan nuevos servicios de calidad que van desde etiquetados específicos, a trazabilidad documentada telemáticamente o muestreos aleatorios de mercancías. Todo ello ha diversificado y personalizado la tarifa que se cobra a cada cliente

También se analizó la evolución de la automatización y robotización de las instalaciones frigoríficas, que permiten, por un lado, una mayor seguridad de los trabajadores y, por otro, una mejora en los estándares de producción y los costes laborales.

Finalmente se incidió en la competencia perjudicial que representan los frigoríficos privados que ofertan espacios de almacenaje de bajo valor añadido y con unas tarifas que suponen una merma real de sus necesarios márgenes de rentabilidad "hasta el punto de poner en serios apuros a compañías muy serias y consolidadas del almacenamiento público".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters