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El movimiento en los puertos españoles sólo creció un 1,8% en enero

El movimiento en los puertos españoles sólo creció un 1,8% en enero

Durante el primer mes de este año, los puertos españoles de interés general movieron un total de 46,3 Mt de mercancías (Mt), un 1,8% más que en enero del año anterior. Según estos datos, publicados por Puertos del Estado y recopilados por la asociación Anave, las mercancías en régimen de tránsito internacional aumentaron un 6,6% y suponen aproximadamente una cuarta parte del total. Si descontamos estas cargas, se movieron 34,4 Mt, sólo un 0,3% más que en enero de 2018.

Algeciras fue el puerto que más carga movió, con 8,4 Mt (+3,8%) seguido de Valencia con 6,8 Mt y un notable aumento del 19,7%, y Barcelona con 5,1 Mt (-7,1%). Estos 3 puertos movieron en conjunto el 43,9% de las mercancías registradas en los puertos españoles en enero.

La carga general totalizó 22,1 Mt, un 8,3% más que en enero del año anterior. Entre los puertos más relevantes para estas cargas, crecieron de forma notable Valencia (19,1%), Bilbao (18,9), Algeciras (11,5%) y Baleares (11,2%). Barcelona se mantuvo en el mismo nivel que el año anterior (0,0%) mientras que Las Palmas descendió un 5,3%. Entre estos 6 puertos movieron el 86,4% de estas cargas.

Dentro de la carga general, el 70,5% de las mercancías viajan en contenedores, sumando 15,6 Mt, un 6,8% más que en el mismo periodo del año anterior. La carga general convencional con el 25,8% restante totaliza 6,5 Mt con un aumento del 12,1%.

El 93,1% de la carga en contenedores se movió en 6 puertos siendo Bilbao el que más aumentó (+16,0%), seguido de Valencia (14,6%) y Algeciras (10,9%) mientras que descendieron Barcelona (0,1%), Las Palmas (-10,1%) y Tenerife (-16,1%).

Las mercancías en contenedores en tránsito totalizaron 9,6 Mt, un 10,2% más que en enero de 2018, de las que el 95,0% se concentró en solo 3 puertos: Algeciras (4,7 Mt, +9,9% respecto al año anterior), Valencia (3,0% Mt, +23,2%) y Barcelona (1,5 Mt, +5,1%).

Durante el primer mes del año, el movimiento de contenedores alcanzó 1,4 M de TEU, con un crecimiento del 6,8%. De ellos, 767.000 TEU correspondieron a contenedores en tránsito internacional (+6,6%), 490.000 TEU a comercio exterior (+8,8%) y 158.000 TEU a cabotaje nacional (+1,6%).

Los graneles sólidos totalizaron 9,3 Mt, un 2,2% más que en enero de 2018. Este tráfico aumentó de forma excepcional en Ferrol (93,3%), seguido de Tarragona (+26,0%), Almería (12,6%) y Castellón (5,9%). Registraron descensos Cartagena (-1,1%) y sobre todo Gijón (-25,3%). Entre estos 6 puertos movieron el 57,2% de los graneles sólidos.

Los graneles líquidos registraron un notable descenso, del 6,5%, sumando 15,0 Mt. Entre los 6 puertos más relevantes para este tráfico movieron el 75,7% de estas mercancías y todos, a excepción de Huelva, que creció un 19,6%, registraron descensos, siendo Barcelona (-23,1%) y Cartagena (-22,2%) los que más descendieron, seguidos de Algeciras (-12,2%), Bilbao (-5,1%) y Tarragona (-0,8%).

El tráfico ro-ro totalizó 5,5 Mt, con un importante crecimiento del 16,5%, de las que 141.000 t correspondieron a taras de plataformas, remolques y semirremolques. El 86,0% de estas cargas se concentró en 6 puertos: Valencia (54,7%), seguido de Algeciras (16,1%), Baleares (12,2%), Las Palmas (11,1%). Tenerife descendió un 1,0% y Barcelona un 3,2%.

En enero de 2019, el comercio marítimo exterior español neto (importaciones + exportaciones, sin incluir tránsito ni taras de contenedores y de cargas ro-ro) movió 25,7 Mt, un 2,5% menos que en el mismo mes del año anterior. Las importaciones, que suponen el 70,8% del comercio exterior, disminuyeron un 2,0% y las exportaciones, con el 29,2% restante, descendieron un 3,7%, arrastradas ambas por los descensos en el comercio marítimo exterior de graneles líquidos.

Dentro de las importaciones, la partida más importante es la de los graneles líquidos, con una cuota del 47,9%, seguida de los graneles sólidos (34,9%) y carga general (17,2%). Ésta última registró un aumento del 11,7%, seguida de los graneles sólidos (+5,0%) mientras que los graneles líquidos descendieron un 10,3%.

En las exportaciones, la mayor partida es la carga general con una cuota del 48,9% y un crecimiento muy ligero del 0,2%. Los graneles sólidos, cuya cuota es el 27,9%, registraron un aumento del 6,8%, mientras que los graneles líquidos, con el 23,3% restante, descendieron notablemente (-19,8%).



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