Abrir menú

Dicotomía en el sector de transporte hortofrutícola, cierres vs mayores inversiones

Dicotomía en el sector de transporte hortofrutícola, cierres vs mayores inversiones

El mercado de transporte de frutas y hortalizas ha ralentizado su evolución a cierre del pasado ejercicio, a la vez que reducía la rentabilidad de sus viajes. En concreto, ha pasado de elevar sus ventas un 8% hace dos años al tímido crecimiento del 0,5% registrado el pasado ejercicio, con casi 2.100 M€ facturados. Todo ello de acuerdo a la información analizada por Alimarket Logística en su último 'Informe 2019 del sector de Transporte Hortofrutícola en España', publicado este pasado mes de enero. Un periodo de inestabilidad al que se sumarán las más que previsibles repercusiones del Brexit, con Reino Unido como tercer destino de la exportación hortofrutícola nacional.

En este contexto de dificultad, ha cerrado la que era quinta empresa del mercado, la compañía Llácer y Navarro, al no poder hacer frente al pago de su refinanciación. Se trata del sexto cese de actividad en el sector en los últimos dos años, a los que se suman, además, los concursos de Transportes Zariñena y Cerezuela, y la refinanciación a la que se ha visto forzada el grupo Perea para evitar su entrada en situación concursal.

La especialización impulsa el crecimiento

En contra, las tres primeras empresas, Primafrío, Agustín Fuentes e Hijos y Transportes J. Carrión, crecían por encima de la media del mercado, gracias a una mayor internacionalización y apuesta por servicios de valor añadido. También otras como Europe Transport Logistic, DHL y Salvesen, que impulsaron su actividad al amparo de la especialización en uno de los drivers claves de avance del sector: el grupaje. En este sentido, la primera presta servicio exclusivo a la cadena de distribución alemana Edeka, mientras las otras dos lideran el segmento de cargas fraccionadas, con subidas del 4% y y 16%, respectivamente.

A tenor de estos datos, no es casualidad que las inversiones previstas por los operadores se vayan a dedicar a la apertura de nuevas instalaciones para grupaje o labores logísticas. Destacan las actuaciones previstas por Isabel Alonso Alonso, Frío Guerrero, Serintra de Cuenca y El Mosca. En total, las empresas consultadas van a desarrollar 13 nuevos proyectos de construcción de almacenes o delegaciones en los próximos meses.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters