Abrir menú

Innovación, sostenibilidad y última milla protagonizan los premios CEL

Innovación, sostenibilidad y última milla protagonizan los premios CEL

Un año más, con ocasión del Día de la Logística (Supply Chain Day), han tenido lugar los Premios CEL al Desarrollo de la Gestión Logística, que llegan a su edición 29, reflejando la relevancia de la logística en el panorama económico español.

Ana Isabel González, presidente del Centro Español de Logística, realizó la apertura institucional, haciendo referencia al momento actual de transformación para la Logística, debido -entre otras causas- a la irrupción de la Industria Conectada, con la innovación y la excelencia como elementos clave. “Nos encontramos ante una nueva Era, donde los profesionales, más que nunca, son líderes del cambio. Un momento digno de festejar”, comentaba González.

El ganador de la velada al Premio CEL Excelencia Logística fue el operador ICP Logística con su proyecto “Transformación digital en la última milla del Retail”, implantado en Worten. Una solución pensada para minimizar el impacto que el flujo de logística inversa ocasiona, consiguiendo dar una segunda vida al producto evitando depreciaciones elevadas y mejorando la experiencia del consumidor.

La presentación del premio CEL al dirigente logístico corrió a cargo de José Estrada, director general del Centro Español de Logística, quien destacó su relevancia al reconocer de manera individual la contribución personal y profesional de la persona elegida. En este caso, el galardón fue para Verónica Pascual, quien, en palabras de José Estrada, “destaca por su labor y trayectoria en el ámbito de la logística, que han contribuido sin duda al conocimiento, la innovación y la visibilidad del sector en este entorno de Industria 4.0.”.

Destacada en esta edición, por el gran número de proyectos recibidos, el premio de Logística Sostenible recayó sobre Calidad Pascual por su proyecto “Informe de emisiones e impacto ambiental”, consistente en las actuaciones implantadas a través del Plan de Movilidad de la compañía española para minimizar las emisiones en la gestión logística y, especialmente, en el transporte de mercancías.

La cuarta edición del premio de Logística Hospitalaria recompensó el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por su proyecto “Iniciativa de Compras Centralizadas con miras al Sistema Nacional de Salud”. El premio fue recogido por Faustino Blanco González, secretario general de Sanidad y Consumo, en calidad de presidente de INGESA.

En su primera edición, con 39 proyectos recibidos, el trofeo de los Premios CEL al emprendimiento en logística, fue a parar a Navlandis, por Zbox, un prototipo patentado de contenedor plegable para el transporte marítimo, con el potencial de reducir un 50 por ciento el coste asociado de operaciones logísticas de contenedores vacíos, y un 16 por ciento las emisiones de CO2. En este caso, Navilens y Nektria fueron los dos finalistas ex aequo en la categoría de Premios CEL Start-up, por decisión del jurado ante el que dirigieron sus pitches.

Ana González, presidente del Centro Español de Logística, destacó en su discurso inaugural la formación y la investigación como el germen del crecimiento de la cadena de suministro, así como animó a los presentes relacionados con el ámbito académico a su difusión. En esta línea, el Premio CEL Universidad, fue para Borja Ponte Blanco, por su tesis doctoral realizada en la Universidad de Oviedo: “Reducción del efecto Bullwhip mediante técnicas basadas en Inteligencia Artificial”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters