Abrir menú

La logística se reinventa en el retail

La logística se reinventa en el retail

La exigente competitividad que caracteriza al sector de distribucion de gran consumo obliga a las empresas a una búsqueda permanente en la optimización de sus procesos. Y, en particular, las operaciones relacionadas con la cadena de suministro -desde los proveedores, pasando por las plataformas reguladoras y llegando hasta las tiendas-, son permanentemente revisadas para hallar y desarrollar mejoras. Un rediseño en las líneas de trabajo logístico, de las rutas de reparto, o la introducción del uso de datos que permitan una planificación, puede suponer un enorme avance en estas tareas. Y para ello se cuenta con la tecnología como gran aliado, en una imparable oleada de transformación digital que alcanza al más lejano rincón.

Así, todos los grupos de súpers e hípers están acometiendo proyectos en este sentido. Y también las centrales de compra, que aglutinan la demanda de productos para muchas de estas cadenas de tiendas de proximidad, mejorando las condiciones económicas hasta a los más pequeños detallistas. Una de las principales centrales que operan en España es Euromadi Ibérica, que integra a 14.000 puntos de venta de 137 compañías retailers asociadas (Covirán, BonÁrea, Juan Fornés o Luis Piña, entre ellas). "El entorno al que nos enfrentamos, los nuevos hábitos de compra y de consumo, la concentración del mercado, la contención de las tarifas, junto con el incremento de la superficie comercial, obliga a Euromadi Ibérica a definir una estrategia basada en las sinergias derivadas del tamaño para mantener la competitividad, la importancia de la gestión del surtido, y un nuevo marco de colaboración con los socios y con los proveedores, además de la contención de costes", afirma Alfonso Morales, director de logística de la central. "Esto nos obligó a reinventar nuestra logística para adaptarla a las nuevas necesidades".

Euromadi y Kiwoko, en el Encuentro Alimarket Logística

Morales será uno de los ponentes del VIII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, donde explicará los detalles de cómo se ha "reinventado" la logística de Euromadi. Todo ello tendrá lugar el próximo 22 de mayo, en el Complejo Duques de Pastrana de Madrid.

Asimismo, la reinvención logística en retail llega a los retailers especialistas. 'Kiwoko' es una cadena de tiendas especializada en productos para mascotas. Nacida hace solo 10 años, ya cuenta con 125 tiendas físicas, también en Portugal, y ha entrado en el negocio ecommerce. Para organizar toda su logística, ha nombrado recientemente a José Luis Camacho como director de supply chain, quien también participará en el Encuentro Alimarket Logística y mostrará cómo acometer este proceso de transformación, que no será solo digital, sino también procedimental.

Mesa redonda sobre ecommerce con Carrefour, Sánchez Romero y Tudespensa.com

Además, el retail de base alimentaria comienza, poco a poco, a advertir la expansión del comercio electrónico, que antes o después eclosionará. Mientras, aunque todavía en registros bajos -un 1,5% de las ventas totales- el desarrollo de una logística adecuada es fundamental para hacer este incipiente ecommerce lo más rentable.

Sobre los retos y soluciones que plantea la operativa logística y el servicio a los súpers online, debatirán durante el Encuentro Alimarket Logística, en una mesa redonda, Rafael Sánchez, director de ecommerce de Carrefour; Enric Ezquerra, presidente ejecutivo de Supermercados Sánchez Romero; Gorka Mitxelena, adjunto a dirección logística en Grupo Uvesco; y Juan Gómez, responsable de logística del pure player Tudespensa.com, entre otros.

Talento y tecnología para la logística

De forma global, el talento y colaboración entre las personas y equipos, en correcta conjunción con las avanzadas tecnologías disponibles, para la búsqueda de ventajas competitivas dentro de la supply chain, constituyen el objeto central que guiará las charlas en el VIII Encuentro Alimarket Logística. Mostrarán también su conocimiento y experiencias Amaya Sarasa, director de supply chain España y Portugal de Procter & Gamble; Regla Bejarano, directora de servicio al cliente y logística de Heineken España; Javier Suárez, director de operaciones, gestión y transformación digital de Industrias Lácteas Asturianas (Ilas); Ramón Arcas, director de operaciones de Frit Ravich; Ángel Castillejo, responsable de compras y cadena de suministro de Congelados de Navarra; Pol Lligoña, supply chain manager Spain de Privalia (parte de Veepee); y Jaime Colsa, CEO y fundador de Palibex, entre otros participantes.

La cita es el 22 de mayo

Fabricantes, distribuidores y operadores logísticos relacionados con el gran consumo están citados el próximo 22 de mayo, miércoles, en el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo que, tras la buena acogida de las anteriores ediciones, cumple su octava convocatoria. Un evento que, como siempre, también servirá para el intercambio de ideas, propuestas y networking entre los asistentes, profesionales y directivos relacionados con el gran consumo y la cadena de suministro.

Para la organización de este Encuentro, Alimarket cuenta con el apoyo de LPR y Carreras Grupo Logístico, como patrocinadores; y de GrupoUno CTC, Cabka, Toolsgroup y Ulma Handling Systems, como colaboradores.

Puede ampliar la información sobre el VIII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, y realizar inscripciones (con descuentos por anticipación hasta el 15 de abril), en la siguiente página web: www.logisticagranconsumo.com.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters