Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Correos logra resultados positivos en el primer trimestre por primera vez desde 2011

Correos logra resultados positivos en el primer trimestre por primera vez desde 2011

Correos ha mejorado sus ingresos por encima del 12% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2018, según ha explicado el presidente del grupo, Juan Manuel Serrano. Además, ha presentado unos resultados positivos de 15,2 M después de impuestos, un resultado que en 2018 fue de pérdidas de 8,2 M.

El Grupo Correos ha facturado 572,5 M€, frente a los 509,2 M de 2018. Además, el crecimiento de su ebitda ha sido incluso más pronunciado, ya que la variación se sitúa en el 349%, ascendiendo desde los 7 M hasta los 31,3 M.

"Se empiezan a ver las consecuencias de cumplir las líneas estratégicas que hemos puesto en marcha", ha afirmado Serrano. "Entramos en la senda del crecimiento en el primer trimestre, algo que no ocurría desde 2011".

Estos buenos resultados vienen impulsados por un crecimiento de los ingresos de explotación. La paquetería sigue siendo el motor del crecimiento con un incremento de ingresos del 21%, alcanzando los 37 M de paquetes enviados en los tres primeros meses, un 13% más que en el primer trimestre de 2018 y sólo 5 M menos que el último trimestre de 2018, cuando Correos alcanzó récord histórico de entrega de paquetes. En el primer trimestre, la compañía ha abonado más de 58 M en impuestos, y 89 M a la Seguridad Social, derivados del pago de los salarios de sus trabajadores.

Más concretamente, los ingresos de la matriz superaron los 506 M€, un 13% superior a la de igual periodo del ejercicio anterior, siendo la contraprestación por el SPU inferior al 6% de dicha cifra (5,9%).

Los gastos de explotación crecen en su conjunto un 7,8% siendo el gasto de personal la partida que más crece como consecuencia de un aumento de la plantilla en 1.340 empleados con respecto al primer trimestre de 2018. En total, la plantilla media en este primer trimestre de 2019 alcanza los 51.410 empleados.

El resto de los principales gastos de explotación suben entre un 1% y un 2%, siempre por debajo del incremento de ingresos, al empezar a notarse las medidas diseñadas en la última parte del ejercicio 2018, encaminadas a mejorar la eficiencia y la productividad.

Las inversiones comprometidas en este primer trimestre han ascendido a 52,7 M€, un 42% respecto del presupuesto para todo el ejercicio 2018. Los principales compromisos de inversión son en reformas de edificios y renovación de maquinaria de admisión, clasificación y manipulación encaminada a aumentar las capacidades instaladas. Destacan, dentro de este importe global, las inversiones en tecnología por 8,5 M y en mobiliario para el nuevo concepto de oficinas “avante retail”, por importe de 8 M, dentro de la apuesta estratégica de Correos de diversificar las fuentes de ingresos con nuevos servicios en oficinas.

La internacionalización sigue siendo clave para la compañía

Serrano ha vuelto a poner el foco en la internacionalización de la compañía. Tras la apertura de Correos Express Portugal, “un pilar fundamental para nuestro futuro, que nos permite tener la mejor red de paquetería urgente de 24 horas en toda la Península Ibérica”. Correos mantiene su foco en el Sudeste Asiático, “que sigue creciendo en número de envíos y es uno de los puntos de origen de la paquetería a nivel mundial”. Para Serrano, “Correos debe estar allí donde pueda generar nuevas oportunidades de negocio, aprovechando el conocimiento de la compañía”.



Compartir por e-mail

Suscríbete a nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters