Abrir menú

La terminal en Valencia de Tepsa, nuevo hub de ExxonMobil para Europa, África, Asia, Medio Oriente e India

La terminal en Valencia de Tepsa, nuevo hub de ExxonMobil para Europa, África, Asia, Medio Oriente e India

La conectividad internacional que ofrece el puerto de Valencia ha sido determinante para que la multinacional petrolera ExxonMobil haya seleccionado a la terminal de la compañía Tepsa (Terminales Portuarias) como centro hub de almacenamiento y distribución de productos de alta gama para los mercados de Europa, África, Asia, Medio Oriente e India. Así lo han confirmado la propia compañía y la Autoridad Portuaria durante una visita a las instalaciones que esta empresa tiene en el muelle de la Xità de la dársena valenciana.

Nuria Blasco, directora general de Tepsa, ha manifestado que "esta decisión de la inversión de ExxonMobil es una noticia de relevancia internacional para Tepsa y para el puerto de Valencia. Se trata de la primera vez que una empresa como ExxonMobil decide seleccionar un puerto del Mediterráneo como centro de distribución para un gran segmento de su mercado internacional y lo ha hecho, en buena medida porque es un puerto de grandes dimensiones, con buenos servicios, buenos calados y terminales y sin congestiones a la hora de los atraques. De hecho, hemos pedido y ya tenemos la autorización por parte de la APV para una nueva línea de atraque en nuestra terminal para poder atender dos buques de forma simultánea".

Igualmente, el director de la terminal de Tepsa en Valencia, Javier Ares, ha expresado que "para nosotros es muy satisfactorio haber conseguido que ExxonMobil optara por Valencia. Hemos competido con muchos puertos que aspiraban a esta inversión y vamos a trabajar para ser una empresa y un puerto ejemplares".

Ampliación de atraques

La terminal de Tepsa ejercerá como hub de distribución de las dos familias de aceites refinados, con origen en varias refinerías de ExxonMobil (Rotterdam y USA, entre otros) y destinos diversos en exportación en África, Asia, Medio Oriente e India. El movimiento de producto anual puede representar un tráfico marítimo de entre 80 y 100 buques al año, lo que supone un incremento significativo que "hace necesaria la expansión de las infraestructuras marítimas de Tepsa en el puerto de Valencia". Actualmente, Tepsa opera con dos atraques en el Muelle de la Xità, uno para gabarras y otro para buques de gran eslora, que serán ampliados con un segundo atraque para buques de gran tamaño. La APV aprobó el pasado mes de diciembre la ampliación de concesión para realizar obras de construcción de este segundo atraque, que está previsto que entre en servicio a finales de este año.

Participada al 100% por el grupo Petrofrance, Tepsa opera en cuatro terminales en España: Barcelona, Bilbao, Tarragona y Valencia, que suman 897.000 m3 de capacidad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters