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Logista cierra el primer semestre con avances en todos los frentes

Logista cierra el primer semestre con avances en todos los frentes

El grupo de distribución logística Logista ha presentado los resultados del primer semestre del año, cerrado a 31 de marzo de 2019. En comparación con el mismo periodo de 2017/2018 se han producido importantes avances en casi todos los ámbitos. Así, los ingresos totales crecieron un 6,7%, hasta superar los 4.764 M€, las ventas económicas se acercaron a los 568 M€ (+4,1%), el Beneficio de Explotación Ajustado (EBIT Ajustado) aumentó un 10% hasta 126,1 M€ y el beneficio neto se elevó solo un 5%, hasta 74,1 M€, debido al incremento de los costes de adaptación de la infraestructura en Francia al nuevo nivel de actividad.

Logista destaca la importancia en estos avances de los productos de conveniencia en todos los países, y en Logista Pharma y en el área de Transporte en Iberia.

Las ventas económicas crecen un 5% en Iberia

Los ingresos en España y Portugal crecieron un 11,6%, hasta casi 1.500 M€. No obstante, este dato no es comparable con el ejercicio pasado, debido a un cambio contable de este factor en el país vecino. Ya en términos comparables, las ventas económicas se elevaron más de un 5%, hasta los 292 M€, con incrementos en todos los campos: distribución de cigarrillos (+1,3%), productos de conveniencia -donde se está extendiendo la distribución en estaciones de servicio- y, sobre todo transporte (+8,3%, hasta 137 M€) y Logista Pharma. El avance de este último negocio compensó la caída de Logista Publicaciones, con lo que la división de "Otros" alcanzó un crecimiento del 6,3%, con unas ventas económicas de 44 M€.

La subida de impuestos afecta al mercado francés

Los ingresos en Francia disminuyeron un 0,7%, hasta los 1.924 M€, debido al descenso de la distribución de cigarrillos, fruto del aumento de precios derivado de una mayor presión fiscal. Sin embargo, gracias al aumento en la distribución de productos de conveniencia tanto a estancos como a otros puntos de venta, se consiguió elevar las ventas económicas un 7,4%, hasta los 135 M€. La empresa resalta la buena evolución de la distribución mayorista de productos de conveniencia a otros puntos de venta, como estaciones de servicio, tiendas y operadores de máquinas vending, que aumentaron un 4,7% gracias a la continua optimización de la cartera de clientes y productos que ha venido realizando.

Mientras, el negocio en Italia alcanzó unos ingresos de 1.391 M€ y unas ventas económicas de 139 M€, en un contexto donde la distribución de productos de conveniencia aceleró su crecimiento, compensando la caída del 2,9% en el volumen de cigarrillos distribuidos.



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