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En busca de soluciones para la última milla

En busca de soluciones para la última milla

La distribución de mercancías en áreas urbanas es todos los días un auténtico quebradero de cabeza para las empresas de gran consumo, tanto de venta física como online, y de los transportistas con los que trabajan. Las restricciones al tráfico, a los aparcamientos, la antiguedad de los vehículos y sus índices de emisiones, el éxito en las entregas y la reducción del tamaño de los portes... multitud de requisitos legales y variables que manejar, distintas en cada entorno, horario y ciudad. Por eso, esta parcela de actividad relacionada con la denominada "última milla" ocupa y preocupa a los responsables de logística, a la búsqueda continuamente de soluciones que hagan más eficiente esta operativa. Y cualquier innovación en este sentido no puede pasar desapercibida.

Frit Ravich es una empresa fabricante de aperitivos y snacks y distribuidora comercial de alimentación, muy dinámica en la renovación de su catálogo de productos, y también en la de sus procesos logísticos. Precisamente, ahora está trabajando en un disruptivo proyecto, junto con una startup colaboradora, basado en inteligencia artificial y una nueva generación de vehículos de entrega menos contaminantes, para adaptarse a las exigentes circustancias del reparto urbano. El proyecto piloto ya está en marcha en Barcelona con satisfactorios resultados. "La logística y distribución son puntos clave dentro de Frit Ravich, y tienen que cambiar de forma radical en los próximos años por temas de rapidez, sostenibilidad y eficiencia", señala Ramón Arcas, director de operaciones de la compañía. "Las exigencias cada vez mayores de los clientes, que demandan pedidos más pequeños, personalizados y de forma más immediata, hace imperiosa la necesidad de incorporar la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial (IA) dentro de los procesos, para hacerlos más eficientes y competitivos teniendo en cuenta una preparación y distribución con entrega directa a 50.000 clientes", concluye.

Ramón Arcas mostrará los detalles de este ejemplo piloto en el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, que tendrá lugar el próximo miércoles, 22 de mayo, en Madrid, en el Complejo Duques de Pastrana. Pero no es el único proyecto de innovación logística en el que está embarcada Frit Ravich. La empresa ha puesto recientemente en marcha un almacén robotizado de última generación, en su sede de Maçanet de la Selva (Girona), y también investiga en nuevos modelos de reparto a entornos rurales. Asimismo, es una de las empresas españolas con acuerdos de venta en China a través del comercio electrónico Alibaba.

Talento, tecnología y ecommerce

De forma global, el talento y colaboración entre las personas y equipos, en correcta conjunción con las avanzadas tecnologías disponibles, para la búsqueda de ventajas competitivas dentro de la supply chain, constituyen el objeto central que guiará las charlas en el VIII Encuentro Alimarket Logística. Mostrarán también su conocimiento y experiencias Alfonso Morales, director de logística de Euromadi Ibérica; Amaya Sarasa, directora de supply chain España y Portugal de Procter & Gamble; Regla Bejarano, directora de servicio al cliente y logística de Heineken España; Ramón Arcas, director de operaciones de Frit Ravich; José Luis Camacho, director de supply chain de Kiwoko-Masquepet; Javier Suárez, director de operaciones, gestión y transformación digital de Industrias Lácteas Asturianas (Ilas); Ángel Castillejo, responsable de compras y logística de Congelados de Navarra; y Jaime Colsa, CEO y fundador de Palibex.

Además, organizaremos un bloque temático específico sobre ecommerce, con una mesa redonda integrada por Rafael Sánchez, director de ecommerce de Carrefour; Enric Ezquerra, presidente ejecutivo de Supermercados Sánchez Romero; Gorka Mitxelena, adjunto a dirección logística en Grupo Uvesco; y Juan Gómez, responsable de logística del "pure player" Tudespensa.com. Al debate precederá una ponencia impartida por el experto Pol Lligoña, exsupply chain manager Spain de Privalia (parte de Veepee).

La cita es el 22 de mayo

Fabricantes, distribuidores y operadores logísticos relacionados con el gran consumo están citados el próximo 22 de mayo, miércoles, en el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo que, tras la buena acogida de las anteriores ediciones, cumple su octava convocatoria. Un evento que, como siempre, también servirá para el intercambio de ideas, propuestas y networking entre los asistentes, profesionales y directivos relacionados con el gran consumo y la cadena de suministro.

Para la organización de este Encuentro, Alimarket cuenta con el apoyo de LPR y Carreras Grupo Logístico, como patrocinadores; y de Grupo CTC, Cabka, Toolsgroup y Ulma Handling Systems, como colaboradores.

Puede ampliar la información sobre el VIII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, y realizar inscripciones (con descuentos para suscriptores de Alimarket), en la siguiente página web: www.logisticagranconsumo.com.



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