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Mario Harik (XPO): "El número de transportistas registrado en XPO Connect ya supera los 22.000"

Mario Harik (XPO): El número de transportistas registrado en XPO Connect ya supera los 22.000

El marketplace digital para cargas XPO Connect, que la compañía estadounidense lanzó en 2018 y que inició su actividad en España en 2019, está obteniendo muy buenos resultados en este periodo. "Estamos percibiendo un uso impresionante a nivel mundial porque nuestros clientes están viendo resultados", explica Mario Harik, Chief Information Officer (CIO) de XPO. "Hemos tenido más descargas en el primer trimestre de este año que en todo el ejercicio pasado. El número de transportistas registrado en XPO Connect supera ahora los 22.000. Igualmente, en el último trimestre de 2018, el número de transacciones contratadas a través de esta nueva plantaforma se multiplicó por más de cuatro en comparación con el tercer trimestre, y la conversión de las ofertas digitales se multiplicó por tres".

A grandes rasgos, XPO Connect se define como una plataforma digital ubicada en la nube, que hace una combinación entre la oferta y demanda de cargas en todo el ecosistema de transporte de la empresa, y que incluye también herramientas virtuales para mejorar la capacidad de compra y venta. No obstante, Harik explica que sus ventajas van mucho más allá. "Es una plataforma que automatiza todos los procesos necesarios para realizar búsquedas de tarifas y cargas de negocio, realizar ofertas y pujas, facturación y seguimiento de los servicios al cliente. Los algoritmos que impulsan Connect convierten cantidades masivas de datos en información para nuestros clientes, ofreciéndoles una visión en tiempo real de los movimientos de carga, la capacidad disponible de los transportista y las condiciones del mercado que podrían afectar a los envíos. Por ejemplo, los clientes pueden realizar un seguimiento de los envíos con alertas de tráfico y meteorológicas actualizadas para que puedan realizar cambios en la ruta asignada si es necesario. También negocia automáticamente la carga en tiempo real, generando contraofertas cuando un transportista no acepta una oferta. A través de la tecnología, estamos haciendo que el mercado de carga sea dramáticamente más eficiente".

La intención de la compañía es seguir ampliando el uso de XPO Connect, incorporándolo a nuevas líneas de negocio. Si inicialmente se lanzó únicamente para la división de carga completa, este año ya ha incorporado la actividad de carga fraccionada (LTL) y, más recientemente, la de distribución de última milla para el consumidor final.

Otras implantaciones de logística 4.0

La extensión de la plataforma XPO Connect es un ejemplo más de la apuesta que la compañía está realizando por la incorporación de tecnologías propias de la logística 4.0 a su operativa. "Pretendemos liderar la ola de la robótica en el área de la logística. De hecho, ya hemos desplegado robots colaborativos y brazos robóticos en algunos de los almacenes de Norteamérica y Europa", explica Mario Harik. "En Francia, por ejemplo, estamos utilizando robots autónomos para ayudar a los trabajadores a gestionar mejor los cambios de volumen en uno de nuestros centros. Estas máquinas inteligentes se mueven en tres dimensiones, seleccionando artículos de inventario de las estanterías hasta cuatro veces más rápido de lo que es humanamente posible. Los robots llevan los artículos a los trabajadores en las estaciones de preparación de pedidos, reduciendo drásticamente el tiempo de cumplimiento y mejorando la precisión y la seguridad. Los robots ligeros son fáciles de transportar e instalar, lo que nos da la flexibilidad de reubicarlos dentro del almacén y sumar o restar robots a medida que cambian los volúmenes".

Para terminar, Harik explica el desarrollo que está llevando a cabo de la mano de Nestlé. "Nuestro proyecto más ambicioso hasta la fecha es el almacén digital del futuro que estamos construyendo actualmente en el Reino Unido. Las instalaciones estarán ocupadas principalmente por Nestlé para sus productos envasados de consumo y funcionarán como un entorno de banco de pruebas para prototipos de tecnología XPO antes de su lanzamiento mundial. El centro de distribución, diseñado a medida, contará con avanzados sistemas de clasificación y robótica, así como con la más moderna automatización. Su ecosistema digital integrará datos predictivos y máquinas inteligentes para ofrecer uno de los centros de gestión de distribución más avanzados del mundo. Esta nueva tecnología permitirá a los gestores de flotas introducir una nueva generación de procesos de manipulación de materiales y equipos. Por ejemplo, los robots inteligentes harán mucho más que construir palés de un mismo tipo de productos. Podrán coger palés completos de producto del almacén y construir palés de productos mixtos de diferentes tamaños de cajas, todo de forma automática. Y enormes robots grúa construirán automáticamente palés a partir de palés que se transportarán automáticamente y estarán listos para su envío a los clientes de Nestlé. Planeamos estar operativos para 2020".



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