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El mercado de promoción logística incorporará 3 Mm2 hasta 2022

El mercado de promoción logística incorporará 3 Mm2 hasta 2022

El mercado de promoción logística vive una nueva época dorada, tras haber paralizado por completo su actividad con el estallido de la burbuja inmobiliaria hace diez años. De acuerdo al estudio elaborado por Alimarket Logística el pasado mes de marzo, se van a crear casi 3 Mm2 de nueva superficie durante los próximos tres años - acceso a los principales datos macro y proyectos previstos con datos de inversión, superficie, operador y fecha prevista -. En el lado del usuario final, la distribución moderna, y en especial, Mercadona y Lidl, lideran la absorción de las futuras nuevas plataformas, que todas las fuentes auguran sobrepasará los 2 Mm2 en 2019, batiendo nuevamente récord de contratación.

Por zonas geográficas, Madrid y provincias limítrofes, Guadalajara y Toledo, esencialmente, se mantienen como principales plazas del negocio, con 43 proyectos en curso, que suman más de 2 Mm2. Mientras, en Barcelona, se han contabilizado una docena de actuaciones previstas o en ejecución, que rozarán los 400.000 m2. También las provincias de Valencia y Zaragoza, o ciudades como Bilbao y Sevilla protagonizarán alguna apertura de espacios logísticos en las próximas fechas, aunque su peso en el total es aún residual.

Principales actores: Merlin, Montepino y Goodman

Especialistas en el mercado inmologístico como Merlin, Montepino Inversiones y Goodman lideran los proyectos previstos, superando entre las tres el millón de m2 de superficie logística en desarrollo, un 40% del total. La primera esta desarrollando el plan 'Best II' y, a la vez, ha iniciado ya el siguiente programa, que supondrá una inversión de otros 217 M€ hasta el ejercicio 2022 y con el que aterrizará en nuevas ubicaciones como Valencia, Sevilla, Zaragoza, Lisboa y País Vasco. Entretanto, Montepino desembolsará más de 290 M€ para la creación de 508.000 m2 entre 2019 y 2020.

En los últimos dos años, la reactivación del mercado ha supuesto la llegada de nuevos actores, tales como la asiática P3 Logistics, la belga VGP o la inglesa Palm Capital. También de la estadounidense Mountpark Logistic, abanderada de una de las principales tendencias del sector: la promoción de naves logísticas de tamaño XXL.



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