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¿Cuáles son las nuevas soluciones para la última milla de reparto?

¿Cuáles son las nuevas soluciones para la última milla de reparto?

En un contexto en que las ventas por internet siguen creciendo a un fuerte ritmo de casi el 30%, el consumidor demanda mayor rapidez, flexibilidad y efectividad en la entrega de sus pedidos. Por otro lado, las restricciones y la conciencia ciudadana contra los vehículos más contaminantes se imponen en las grandes ciudades, lo que exige nuevas formas de movilidad urbana.

Ante estos nuevos retos, tanto las empresas de paquetería urgente clásicas, como nuevas start-ups están desarrollando novedosas soluciones para satisfacer estas demandas de los consumidores, sin perder de vista la rentabilad.

Así, y tal como se detalla en el reciente estudio publicado por Alimarket, las empresas están trabajando sobre cinco ejes principales para afrontar los nuevos retos.

1. Surgen nuevas agencias basadas en la tecnología: junto a las agencias de transporte urgente clásicas, han surgido empresas como Glovo, Stuart o Paack, que tienen en la tecnología su principal aliado. A través de plataformas y apps conectan directamente la tienda con el repartidor (autónomo, agencias colaboradoras o personal propio), para que se ponga en camino nada más hacerse el pedido, lo que permite, además de la entrega programada, la entrega inmediata. Además, estos repartidores suelen utilizar vehículos sostenibles.

2. Reparto sostenible: no solo las grandes agencias están incorporando flota ecológica, sino que nuevas empresas, como Ecoscooting, Revoolt o Mission Box, han nacido bajo esta premisa. Asimismo, desde el lado de los fabricantes de flotas de transporte, aparecen start-ups como 'Scoobic' para desarrollar nuevos vehículos adaptados a las nuevas necesidades.

3. Alternativas a la entrega en domicilio: a pesar de que la entrega en el propio domicilio sigue siendo la preferida por los consumidores, las empresas se afanan por ofrecer otras alternativas que se adapten mejor a la conveniencia del cliente, evitar las entregas fallidas y hacer el reparto más competitivo. Las tiendas/puntos de conveniencia (librerías, estancos, kioscos, supermercados, etc.) y las taquillas/buzones inteligentes son las opciones más desarrolladas, aunque ya se exploran otras alternativas.

4. Nuevos espacios logísticos: la rapidez en el reparto y las formas de entrega ecológicas exigen una mayor cercanía del producto al cliente. Por ello, se están desarrollando nuevos espacios logísticos, en forma de mini-hubs o espacios a priori "no logísticos" (parkings, trasteros, tiendas...) que son utilizados, total o parcialmente, como "pequeños almacenes de tránsito". Estos espacios son gestionados tanto por agencias al uso como por nuevos emprendedores.

5. Tecnología para gestionar los pedidos: La digitalización, el big data, el blockchain, etc. están cada vez más presentes en este mercado, permitiendo a los e-retailers y a los transportistas elegir al momento la mejor opción de reparto, programar y modular mejor los envíos y optimizar las rutas.

6. ¿Qué depara el futuro?: en un entorno en constante cambio e innovación, la entrega con drones, los nuevos combustibles sostenibles, nuevos lugares para efectuar el reparto y una presencia aún mayor de la tecnología pueden ser una realidad en muy pocos años.



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