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'Geobuzón' inicia su nueva campaña de reparto del catálogo de Ikea 2020

Geobuzón inicia su nueva campaña de reparto del catálogo de Ikea 2020

Geobuzón, la unidad de negocio de Mediapost especializada en reparto de publicidad y buzoneo, acaba de dar comienzo a una de sus principales campañas de distribución, que además cumple su 20 aniversario. Desde esta misma semana, y hasta el 19 de septiembre, se entregará en los hogares de toda España el catálogo de Ikea.

En palabras de los carteros de Geobuzón encargados del reparto, “el 95% de los hogares abre sus puertas a Ikea, una tasa de acceso mucho mayor a la de otras piezas que se reparten habitualmente”. No en vano, y tal y como indicaba en 2018 el I Estudio de Publicidad Directa realizado por Kantar TNS para Geobuzón, septiembre es el mes en el que la cuota de recuerdo de la marca Ikea es más alta, a pesar de contar con campañas en radio y TV durante todo el año.

“La campaña de distribución del catálogo de Ikea es compleja, ya que hay muchísimo trabajo de análisis detrás para determinar, con herramientas de geolocalización y geomarketing, qué zonas son las adecuadas para que la publicación llegue a los hogares que realmente están interesados. No obstante, después de 20 años trabajando con esta empresa sueca, podemos afirmar que su confianza nos ha hecho crecer y mejorar las campañas septiembre tras septiembre”, indica el responsable de Desarrollo de Negocio enMediapost, Juan Castañón.

Históricamente, las áreas de influencia para el reparto de este catálogo de muebles y piezas de decoración han venido determinadas por las oficinas centrales de Ikea en Suecia, basándose en la información detallada de códigos postales y datos de compra del programa Ikea Family, gestionado por Quantic, la unidad de negocio de Mediapost especializada en smart data e inteligencia de negocio.

Este año, el ‘buzoneo inteligente’ para esta distribución se agudiza más para optimizar el reparto y conseguir la máxima rentabilidad de la campaña. Así, se ha llevado a cabo un trabajo de consultoría desde Geobuzón con cada una de las tiendas, seleccionando las áreas geográficas del público objetivo. Por primera vez, se ha planificado la campaña en base a los sectores definidos según el modelo de datos único deGeobuzón, en lugar de códigos postales completos. Los sectores seleccionados son aquellos en los que reside mayor cantidad de gente joven con poder adquisitivo medio-alto.

Además, desde el año 2017, la planificación del reparto se lleva a cabo de forma completa mediante DYS, una herramienta propia de Geobuzón basada en el geomarketing e impulsada por la tecnología deQuantic. Asimismo, desde 2018, los supervisores que auditan la campaña para asegurarse de que se distribuye de forma óptima, cuentan con una app móvil que les permite hacer el seguimiento del reparto con el máximo detalle y en tiempo real. Durante los primeros años del reparto, la auditoría se realizaba con mapas impresos y con itinerarios concretos, pero poco a poco se han ido implementando soluciones tecnológicas que permiten a los inspectores controlar el 100% del reparto de manera ágil y precisa.



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