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Lidl adquiere una parcela para una nueva plataforma logística en Granada

Lidl adquiere una parcela para una nueva plataforma logística en Granada

La cadena de supermercados Lidl ha adquirido una parcela de 130.000 m2 en el municipio de Escúzar (Granada) para construir la que será su tercera plataforma logística en Andalucía, que se unirá a las que ya gestiona en Málaga, de 33.000 m2, y Dos Hermanas (Sevilla), donde cuenta con 26.500 m2. Según comunica, "la operación responde a la necesidad de adecuar los recursos logísticos al crecimiento que la compañía viene experimentando en la Comunidad Autónoma y, sobre todo, a acompañar el plan de expansión, invirtiendo en nuevas tiendas".

En concreto, con cerca de 120 tiendas, Andalucía concentra en torno al 20% de toda la red de Lidl en España. En 2019 ya ha puesto en marcha tres nuevos puntos de venta en el centro de Sevilla, Ronda (Málaga), y Jerez de la Frontera (Cádiz), y en los próximos meses tiene previsto abrir media docena más.

Aún así, el proyecto logístico de Escúzar se encuentra en fase preliminar, sin que se haya concretado presupuesto de inversión a realizar, superficie edificada, equipamiento, y plazos de ejecución, indican fuentes de Lidl. Todo ello se irá definiendo en los próximos meses.

Lidl continúa así con su política de desarrollo en España, que la lleva a buscar constantemente nuevas parcelas para ampliar y mejorar su red de tiendas y plataformas logísticas, a fin de dar respuesta al crecimiento que viene experimentando, y que en 2019 va a representar la apertura de unos 30 súpers. De hecho, la compañía logró aumentar su cifra de negocio un 11,5% en el último ejercicio, cerrado en febrero, hasta alcanzar los 4.009 M€, por encima del 7,8% de crecimiento alcanzado en 2017/18.

El proyecto logístico más inminente es la apertura de su nueva plataforma logística de Cheste (Valencia), a finales de este año. Con 51.000 m2, se convertirá en la más grande del grupo en España, y vendrá a sustituir a la que actualmente posee en Riba-roja de Túria, respecto a la que ganará una superficie de cerca de 30.000 m2. A este le seguirá el que será el segundo almacén logístico del grupo en Canarias, con inauguración prevista para 2020 en Agüimes (Gran Canaria), con 25.000 m2. Y tiene terrenos y otros planes logísticos por definir en Martorell (Barcelona), Iruña de Oca (Álava) y Parla (Madrid).

En la actualidad, según los datos recopilados por Alimarket para su reciente Informe sobre logística en el sector distribución, Lidl dispone de una estructura de 14 plataformas logísticas en España que suman unos 420.000 m2 de superficie, incluyendo 3 externalizadas con el operador logístico Naeko. Las últimas en incorporarse se pusieron en marcha en Seseña (Toledo), para surtir el nuevo canal online de venta de productos de bazar, y el gran centro abierto en Alcalá de Henares (Madrid), con los últimos adelantos técnicos y equipamiento automatizado, y aplicando altos estándares de sostenibilidad y eficiencia.

Logística sostenible y segunda estrella Lean&Green

Precisamente, estas últimas características de sostenibilidad y eficiencia son objetivos que Lidl se ha marcado muy claramente en sus nuevos proyectos. "En este sentido, la inauguración de la nueva plataforma logística de Cheste marcará un hito para la compañía en términos de negocio, pero también de sostenibilidad", señalan fuentes de la empresa. "Cheste está llamado a convertirse en uno de los centros logísticos más sostenibles de Lidl en España y Europa. Su construcción ha seguido los más exigentes estándares de sostenibilidad y aspira a obtener –cuando finalice el proyecto– los sellos BREEAM Excellent y Verde. Asimismo, prevé optar al certificado Residuo Cero de AENOR, con el que ya cuentan el resto de centros logísticos de la península". Lidl también desea que la plataforma de Cheste sea un ejemplo en eficiencia energética. Entre las distintas medidas de sostenibilidad que incorporará, destaca la construcción de una instalación fotovoltaica de 11.300 m2 capaz de generar hasta 755 MWh anuales de energía.

Además, Lidl se ha convertido en la primera y única empresa española en recibir la 2ª estrella Lean&Grean, una iniciativa internacional que en España lidera Aecoc y que tiene como objetivo promover la reducción de emisiones de efecto invernadero en los procesos logísticos, impulsando modelos de negocio eficientes y sostenibles. En 2017 la cadena de supermercados fue una de las impulsoras del proyecto en España y ya el pasado año se convirtió en una de las seis primeras empresas del país en ser reconocida con la 1ª estrella del proyecto, tras reducir su huella de carbono logística en un 20% en el periodo 2016-2018.

Alcanzado este hito, Lidl ha seguido optimizando sus procesos logísticos de forma continuada, hasta reducir sus emisiones de CO2 un 10% más en tan solo 12 meses. Son varios los proyectos que han llevado a Lidl a conseguirlo. Por un lado, está fomentando el suministro directo del proveedor a la tienda -sin pasar por la plataforma logística- de aquellos productos de mayor volumen o mayor rotación, como el agua o los refrescos, reduciendo así notablemente los kilómetros realizados.

Y en el ámbito del desperdicio alimentario, desde 2014 la cadena está promoviendo la donación de mercancía a los bancos de alimentos y ONGs directamente desde las tiendas. Al tratarse de ONGs locales, cercanas a los establecimientos, se minimizan los transportes largos, evitando la emisión de CO2. En la actualidad, Lidl colabora con más de 40 organizaciones locales en este proyecto en un total de 480 tiendas, el 80% de su red nacional.



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