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Cruce de acusaciones entre Correos y la patronal logística por el uso de Citypaq

Cruce de acusaciones entre Correos y la patronal logística por el uso de Citypaq

¿Quién puede hacer uso de la taquillas de CityPaq? ¿Únicamente Correos, la empresa pública postal que puso en marcha esta red de taquillas en 2014 ? ¿O debe ser de acceso libre a todas las empresas privadas de paquetería, como servicio universal? El debate surge a raíz de la queja pública efectuada por UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, que denuncia trabas por parte del operador postal público Correos para que las empresas privadas tengan libre acceso al uso de las taquillas CityPaq. Ante esta acusación, la empresa pública ha emitido a su vez un comunicado en el que recuerda que su red está abierta para cualquier operador que quiera utilizarla, una vez firmado el correspondiente acuerdo comercial.

Y es que en la firma de ese contrato esta el origen del problema. Según UNO, Correos ha remitido una carta a los distintos operadores exponiendo las condiciones de acceso a sus taquillas CityPaq, incluyendo un contrato de acceso a la red de taquillas, el pago de un canon por paquete entregado y la interconexión informática con el operador. La mayoría de los operadores se han negado a firmar dichas condiciones argumentando que, en caso de no facilitar a terceros la entrega de paquetes en los casilleros CityPaq, Correos podría estar vulnerando la ley de defensa de competencia y restringiendo los derechos de los consumidores, "teniendo en cuenta que esta infraestructura se oferta como un arrendamiento por uso para designarlo como un domicilio postal para que el usuario pueda establecerlo con las tiendas online o remitentes de paquetes, con independencia del operador que haga entrega del mismo".

Por su parte Correos argumenta que la red CityPaq es un servicio desarrollado e implantado por ellos mismos para ofrecer la máxima flexibilidad a los compradores de ecommerce, y totalmente ajena al servicio postal universal. "Es importante destacar su carácter de servicio comercial destinado a la entrega de paquetería y, por tanto, fuera del ámbito del Servicio Postal, como así quedó ratificado en anteriores resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en las que animó a los competidores de Correos a tomar ejemplo y seguir invirtiendo e innovando en el ámbito el ecommerce", argumentan desde la compañía pública.

La patronal estudia el inicio de acciones legales

Ante esta divergencia de criterios, UNO ha amenazado a Correos con iniciar las acciones legales que correspondan incluso mediante la denuncia de la situación ante la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). "Los CityPaq son el equivalente a los casilleros de cartas domiciliarios y cumplen las mismas funciones de domicilio postal, por lo que el acceso para la entrega del envío debe ser libre, ya que se trata de un derecho de los usuarios postales que lo designan como domicilio de entrega, siempre previo contrato con Correos", explican desde la patronal. "La única obligación de las empresas de reparto es de entregar los envíos postales en la dirección indicada en el paquete, por lo que, tal y como argumenta el informe jurídico, no procede la imposición al resto de operadores de un contrato de acceso a la red CityPaq para la entrega de paquetes en estos casilleros". Siguiendo un criterio opuesto, Correos afirma estar a disposición de las autoridades de la competencia para aclarar cualquier aspecto relacionado con el uso de su red.

La compañía pública fue una de las pioneras en la instalaciones de taquillas diseñadas para la entrega y devolución automática de paquetes. Actualmente está integrado por una red de más de 4.800 equipos instalados en toda España, tanto en ubicaciones particulares como en lugares públicos de alto tránsito (centros comerciales, nodos de transporte, gasolineras, centros empreariales, etc.).

Tal y como analizaba Alimarket en un reciente informe sobre soluciones para la última milla, el desarrollo de las taquillas para la entrega de paquetes comprados online se encuentra en pleno auge. Junto a las 'CityPaq' de Correos, se están desarrollando múltiples soluciones como 'Citybox', 'Pudo', 'Hapiic' y los 'Amazon Locker' del gigante del ecommerce estadounidense.



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