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Las entregas de última milla aumentarán las emisiones en las ciudades un 30% hasta 2030

Las entregas de última milla aumentarán las emisiones en las ciudades un 30% hasta 2030

Según un análisis recientemente publicado bajo el nombre El Futuro del Ecosistema de la Última Milla (The Future of the Last Mile Ecosystem en inglés), las emisiones producidas por las entregas de última milla en zonas urbanas están camino de aumentar en más de un 30% para 2030 en las 100 principales ciudades del mundo, llegando a alcanzar unas emisiones de 25 Mt de CO2. Junto a este incremento, se espera que la congestión del tráfico también aumente en más del 21%, el equivalente a añadir 11 minutos al trayecto diario de cada pasajero.

En este análisis, publicado por el Foro Económico Mundial, se identifican y priorizan 24 intervenciones para combatir estas tendencias. Por ejemplo, entre las opciones que tienen el mayor impacto en la reducción de emisiones de CO2 se incluyen opciones para el uso de vehículos más ecológicos, la redirección dinámica -que permite encontrar la mejor manera de llegar de un punto a otro a través de constantes actualizaciones que reducen el kilometraje y el tiempo de traslado- y las entregas a través de robots automatizados, droides y taquillas compartidas. Algunas de estas opciones también son expuestas en un informe sobre las soluciones para la última milla publicado en la revista Alimarket.

Las entregas, cada vez más rápidas

Otra de las conclusiones analizadas en el informe es el hecho de que la demanda y la oferta de opciones de entrega cada vez más rápidas crezca a un ritmo mayor que otras opciones de entrega. Actualmente, las entregas en el mismo día y las instantáneas son los segmentos de más rápido incremento en el entorno de las entregas de última milla, a un ritmo de 36% y 17% al año, respectivamente.

"La demanda de los consumidores por la comodidad de las compras online y la entrega rápida está aumentando rápidamente y las empresas están luchando para satisfacer esta demanda con opciones de entrega sostenibles", explica Christoph Wolff, Jefe de Movilidad, World Economic Forum. "El aumento de la congestión del tráfico y las emisiones producidas en la entrega de e-commerce ya están generando presión sobre los patrones de tráfico de las ciudades y esta presión solo aumentará debido a la creciente demanda a menos que, tanto las ciudades como las empresas, tomen rápidamente una intervención efectiva".

Por ejemplo, Walmart acaba de ofrecer la opción de entrega en el mismo día para el 75% de la población de Estados Unidos y Amazon ya realiza entregas a casi tres cuartas partes de sus clientes en un plazo de 24 horas. En China, las entregas en el mismo día y las entregas al instante representan más del 10% del total de las entregas de paquetes, más del doble de la tasa en Europa. Estas opciones de entrega más rápida generan una presión particularmente fuerte sobre un tráfico urbano ya tenso.

¿Cómo pueden las ciudades abordar las entregas urbanas?

El análisis del Futuro del Ecosistema de la Última Milla, realizado por el World Economic Forum, McKinsey & Company y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), evalúa 24 intervenciones de cadenas de suministro y tecnología mediante el desarrollo de una simulación de congestión avanzada, basada en análisis, y un modelo cuantitativo, lo que da como resultado percepciones concretas y cuantificadas sobre cómo estas intervenciones pueden ayudar a resolver los desafíos de entrega en los centros de las ciudades, así como a reducir las emisiones de CO2.

"La última milla es un tema complejo y entretejido ya que involucra a muchas stakeholders del ecosistema. Siempre hemos tenido tendencias que afectan a la última milla, pero no a esta velocidad y no en paralelo, no a esta escala global", declara Bernd Heid, Socio principal, McKinsey & Company. "Vemos que numerosas soluciones tecnológicas y de la cadena de entrega funcionan de manera independiente. Sin embargo, nuestro estudio muestra que en un ‘escenario de ecosistema’ en el que los actores públicos y privados trabajan juntos de manera efectiva, las emisiones producidas por las entregas y las congestiones de tráfico podrían reducirse en un 30% hasta 2030, en comparación con un escenario de ‘no hacer nada’, y la tecnología puede ayudar a reducir los gastos de envío en un 25% al mismo tiempo".

Ejemplos de intervenciones y resultados incluyen vehículos eléctricos de batería y vehículos eléctricos de hidrógeno. Incluso en escenarios impulsados por la elección del consumidor (no la regulación del sector público), este tipo de vehículos menos contaminantes pueden reducir las emisiones de CO2 en un 16% y 24%, respectivamente. La entrega por la noche o la entrega en tiempos adyacentes pueden reducir la congestión del tráfico en un 15% y la mejor manera de lograrlo es a través de la elección de la compañía y la regulación. Esto incluye servicios nocturnos de vehículos eléctricos -principalmente durante horarios de tráfico con menor demanda- y tiendas de paquetería multimarca -tiendas con paquetes de múltiples gestores de entrega que mejoran la comodidad del consumidor y puede reducir la congestión del tráfico en un 5% hasta un 18%, dependiendo del escenario-.



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