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DHL introduce el escaneo inteligente en la documentación logística

DHL introduce el escaneo inteligente en la documentación logística

DHL Supply Chain Iberia ha puesto en marcha en España un innovador modelo de escaneo inteligente que combina tecnologías de Inteligencia Artificial para el reconocimiento de datos, concretamente el auto aprendizaje (Machine Learning), y reconocimiento óptico de caracteres (OCR). La aplicación de estas tecnologías incide en una mayor agilidad en la cadena de suministro y permite alcanzar prácticamente el 100% de fiabilidad, acercándose al ratio de “error 0”. DHL Supply Chain ya ha incluido este modelo en el área de almacén del centro logístico que tiene operativo en la localidad de Seseña (Toledo) y planea ir ampliando su implantación a otros de sus almacenes en la península ibérica.

Partiendo de documentos, tanto impresos como en formato electrónico, el escáner inteligente captura la información que se desea y previamente se ha predefinido, como pueden ser códigos de barras, textos, firmas, etc. Una vez procesada esta información, el propio escáner la vuelca de forma autónoma y automática a diferentes formatos, como hojas de cálculo, ficheros de texto o bases de datos, entre otras, para su posterior tratamiento. El sistema va, así, “aprendiendo” a medida que se le va suministrando información, gracias a la utilización de distintos métodos probabilísticos, clasificadores, clustering, etc. Como resultado final, el sistema es capaz de replicar habilidades humanas en el reconocimiento de diferentes patrones de texto, fuentes, estilos o imágenes.

Como explica Roberto Gamero, director IT e Innovación de DHL Supply Chain Iberia, “Con la solución de escaneo inteligente, después de haber realizado el entrenamiento inicial al sistema, basta escanear cada documento ya que el resto de los pasos están totalmente automatizados. La herramienta, en modo completamente desatendido, identifica en primer lugar el documento escaneado y extrae la información que se ha predefinido. En un segundo paso la volcaría a las aplicaciones que se desee en cada caso, y que también se han predefinido, además de almacenar el documento en un repositorio durante, al menos, 5 años. Hablamos de automatizar los cientos de miles de documentos (y su información) que han de ser gestionados anualmente en un almacén”.

El desarrollo y adopción de nuevas tecnologías mejoran las operaciones y la experiencia del cliente, reducen costes y facilitan los procesos en el lugar de trabajo para el empleado, señala la compañía en un comunicado. Gracias al escáner inteligente, operaciones como punteos, verificaciones, capturas de datos y otras tediosas y repetitivas tareas que hasta ahora se hacían de forma manual pasarían a realizarse de manera automática. Esto ha permitido que los trabajadores de la compañía que antes se ocupaban de ellas puedan ahora dedicar este tiempo a otras labores.

Escáner inteligente y robótica

Según DHL, Dentro de los entornos de gran logística, las tecnologías de escaneo inteligente, Inteligencia Artificial y los procesos en el ámbito del machine learning cobran especial sentido si se complementan con la tecnología RPA (Robot Process Automation o Automatización Robótica de Procesos) es decir, aquella que, a través de un robot software muy avanzado, puede ejecutar algunas de las actividades que realiza una persona al interoperar con un ordenador, ya que es extremadamente útil para extraer información que posteriormente el RPA se encarga de procesar.

“La innovación permite a DHL estar a la vanguardia de soluciones clave para la industria de la cadena de suministro y la gran logística. Es impensable hoy avanzar sin contar con soluciones de alto valor añadido y centradas en el cliente que proporcionen la plataforma para comprender las tendencias emergentes y descubrir perspectivas con el potencial de generar impactos en el mundo real de los negocios. DHL ha sido pionero en utilizar, por ejemplo, robots autopropulsados de recogida en almacén que, utilizados para apoyar la preparación de pedidos pueden aumentar las tasas de recogida hasta un 200%, lo que es significativo en un entorno de comercio electrónico globalizado y en continuo movimiento” explica Roberto Gamero, director IT e Innovación de DHL Supply Chain Iberia.



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