Abrir menú

Las empresas de logística temen roturas en la cadena de suministro si no hay seguridad sanitaria

Las empresas de logística temen roturas en la cadena de suministro si no hay seguridad sanitaria

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, advierte de la complicada situación que atraviesan las empresas de logística y transporte ante la falta de material de seguridad sanitaria básico (guantes, geles y mascarillas) en el mercado. La patronal logística ha solicitado a los ministerios de Sanidad y Transportes la dotación urgente de este material para sus trabajadores, porque teme que se produzcan roturas en la cadena de suministro si estos elementos no acaban llegando a las empresas.

El presidente de UNO, Francisco Aranda, ha solicitado que los trabajadores de la logística y el transporte, formen parte del segundo gran grupo de prioridad, tras los profesionales de la salud, en la asignación de geles, mascarillas y guantes. “Nuestros profesionales están haciendo un elevado esfuerzo para garantizar el suministro a establecimientos de alimentación, de productos de primera necesidad y farmacéuticos, y el reparto a domicilio durante esta crisis, para facilitar las condiciones de vida de los ciudadanos durante el estado de alarma. Es fundamental salvaguardar su seguridad, porque son un colectivo fundamental en el abastecimiento y porque dotándolos de estos elementos podemos prevenir un repunte de casos de coronavirus”.

Desde la puesta en marcha del estado de alarma, el sector logístico ha registrado un incremento del 15% en las operativas vinculadas a comercio electrónico relacionado con productos de alimentación, primera necesidad y parafarmacia, a la vez que ha vivido un descenso importante de aquellas vinculadas a las actividades comerciales afectadas por el estado de alarma. “Las empresas están priorizando el reparto de abastecimiento de alimentación, farmacias y productos de primera necesidad, tanto en el suministro a establecimientos de alimentación y farmacias para la reposición diaria de productos como en el reparto a domicilio de comercio electrónico, donde también se priorizan los productos de alimentación, nutrición e higiene”.

Críticas de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM)

Por su parte, desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) también se advierte que la falta de material de protección está poniendo contra las cuerdas al transporte de mercancías por carretera, cuyos profesionales acuden a cargar o descargar sus mercancías, en estos momentos en los que su trabajo juega un papel determinante para evitar el colapso.

“Las empresas de transporte no están pudiendo facilitar a sus empleados ni mascarillas ni guantes ni geles desinfectantes por culpa del desabastecimiento existente, a pesar de que la mayor parte de ellas fueron previsoras y efectuaron los pedidos de estos artículos hace semanas, pero no se los están enviando debido a que así lo ha decretado el Gobierno. Ninguno de nuestros conductores se está negando a ir a trabajar, ya que su conciencia social está por encima de sus intereses personales, tal y como están demostrando cada día, pero saben que están expuestos en primera línea sin las medidas preventivas más adecuadas”, se apunta en su comunicado.

Desde la CETM, también se critica la desatención y el abandono que están sufriendo los conductores en la carretera. “Aunque es cierto que hay redes importantes que han permanecido abiertas, también lo es la insolidaridad de muchas estaciones de servicio, áreas de descanso y centros logísticos que han cerrado sus instalaciones para evitar su uso por parte de los conductores profesionales, en estos difíciles momentos de emergencia nacional, en los que su trabajo juega un papel determinante para evitar el colapso del país. También queremos reclamar al Gobierno que clarifique el caos y la descoordinación que existe en torno a los talleres de asistencia y reparación de vehículos y en los de suministro de piezas y repuestos, que a estas alturas de la crisis todavía no tienen claro si pueden o no estas abiertos”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters