Abrir menú

Zaragoza allana el terreno para que Amazon se instale en Plaza

Zaragoza allana el terreno para que Amazon se instale en Plaza

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado definitivamente una modificación en el Proyecto Supramunicipal de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), que supondrá la posibilidad de contar con 33,5 hectáreas más de suelo, de las cuales la superficie comercializable es de 203.118 m2.

Según recoge la prensa local, este trámite servirá para dar respuesta a las empresas que están buscando parcelas de suelo dentro de la plataforma zaragozana, entre ellas Amazon, que requería este impulso para instalar allí un futuro centro de grandes dimensiones.

La ampliación diseñada linda con los límites de Plaza por el sur y permitirá lograr una parcela de gran tamaño de uso logístico-industrial. Además, incluye en su ordenación otra parcela de menor superficie, así como zonas verdes perimetrales, una zona de infraestructuras, vial de acceso y aparcamientos públicos. Con 13 Mm2, Plaza es la mayor plataforma logística de Europa y lidera la oferta de suelo logístico público en Aragón. Su ampliación permitirá dar respuesta a la necesidad de grandes parcelas que requieren actualmente los proyectos de más dimensiones para poder implantar sus asentamientos logísticos.

En la actualidad, se encuentra comercializada el 86% de su superficie, quedando únicamente disponibles treinta parcelas propiedad de Aragón Plataforma Logística, con una superficie global de 645.000 m2, una reserva de suelo muy atomizada y distribuida en distintas áreas de actividad, y que resulta insuficiente para atender la demanda actual y dar respuesta a aquellos retos del sector logístico que pudieran demandar más superficie de suelo para su ubicación. Se estima que en estos momentos en Plaza hay instaladas en torno a 350 empresas que dan empleo cerca de 14.000 trabajadores.

Amazon sigue ampliando su red en España

Mientras se confirma su llegada a Plaza, Amazon anunciaba hace unos días la apertura, el próximo verano, de un nuevo centro logístico robotizado en Sevilla, equipado con tecnología vanguardista. Con este nuevo centro, ubicado en el municipio de Dos Hermanas, Amazon creará más de 1.000 puestos de trabajo fijos en tres años, que se suman a los 7.000 empleos existentes en España.

Según se recogía en un comunicado, el gigante el ecommerce sigue expandiendo el tamaño de su red de centros logísticos en España para satisfacer la creciente demanda de sus clientes, ampliar su selección de productos y apoyar a un número cada vez mayor de pymes que utilizan el servicio de Logística de Amazon para el almacenamiento y la entrega de los productos que venden en su tienda online.

Se trata del cuarto centro robotizado de Amazon en España, sumándose a los de El Prat y Castellbisbal, y a un centro de distribución robotizado en Barberá del Vallés. El de Sevilla será utilizado por la compañía para almacenar, preparar y gestionar productos, dando soporte a las operaciones de Amazon en España y en toda Europa.

La red logística de Amazon en España arrancó con su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), que comenzó a operar en 2012, un año después de la puesta en marcha de Amazon.es. A lo largo de los últimos siete años, la compañía ha abierto varios centros logísticos ubicados en El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona) e Illescas (Toledo) y, ahora, Dos Hermanas (Sevilla). Asimismo, cuenta también con dos centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona, que proporcionan entregas ultrarrápidas a sus clientes Prime en estas ciudades mediante el servicio Prime Now. Además, tiene dos centros de distribución, ubicados en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés (Barcelona), y doce estaciones logísticas ubicadas por todo el país para reforzar sus servicios de entrega.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters