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Transporte hortofrutícola: más rentabilidad, concentración industrial e inversión

Transporte hortofrutícola: más rentabilidad, concentración industrial e inversión

Tras dos ejercicios de fuerte presión sobre los precios y los márgenes comerciales, el mercado de transporte de frutas y hortalizas se ha propuesto revalorizar sus servicios. Una estrategia para la que las principales compañías han establecido distintos planes de actuación e iniciativas, que van desde la creación de nuevas centrales de compra para lograr mejores condiciones y precios, como es el caso de Coopcom; reducir, o incluso abandonar, el transporte subcontratado, que, de manera general, requieren un mayor apoyo por la empresa transportista; y optimizar rutas, tarifas y clientes, como hacen ya los grandes operadores, entre otras, las dos primeras empresas, Primafrio y el grupo Fuertes. Conforme al 'Informe 2020 del sector de Transporte Hortofrutícola en España', publicado este mes de enero -que incluye ranking por ventas específicas por tráficos hortofrutícolas, proyectos de inversión previstos en instalaciones y vehículos, además de información macro del sector-, el sector elevó sus ingresos un 4% y superó los 2.200 M€.

A pesar del nuevo camino emprendido por el sector, otras compañías que acumulaban graves problemas financieros no han podido remontar su actividad y se vieron forzadas a echar el cierre. Es el caso de Cerezuela y Transportes Zariñena, ambas inactivas desde el pasado ejercicio 2019. La primera, que llegó a ocupar la décima plaza mercado, paralizó sus operaciones de manera temporal, aunque, a buen seguro, la actual situación de alerta sanitaria global no va a contribuir a restablecer su actividad. Y es que la transportista se había propuesto, primero, acondicionar su estructura, plantilla y flota. Mientras, Zariñena despidió ya a su plantilla y cesó negocio, dos años después de su entrada en situación de concurso de acreedores, entonces, con un pasivo cercano a los 8 M€.

100.000 m2 en construcción

En este escenario, se han reavivado algunas inversiones en nuevas instalaciones de almacenamiento y grupaje, un segmento de mayor crecimiento por su menor competencia, y, así, a primeros de 2020, se contabilizaban más de 100.000 m2 en construcción repartidas entre una docena de nuevos proyectos. Destacan los desarrollos previstos por Mazo Hermanos, Serintra de Cuenca, El Mosca o Transgesol. En materia de innovación, la sostenibilidad y la digitalización están acaparando los mayores esfuerzos, con Primafrio a la cabeza gracias a los proyectos ‘Smartruck’ y ‘Smartbuildings’.

No obstante, todo lo anterior podría sufrir alguna modificación por el caos a nivel europeo con el que el mercado de transporte hortofrutícola se está teniendo que enfrentar ante la situación de emergncía sanitaria y pandemia global, tal y como hemos analizado este mismo mes con algunos de los principales actores del mercado.



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