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Cabify lanza un servicio de paquetería express

Cabify lanza un servicio de paquetería express

La excepcional situación provocada por la pandemia del coronovirus está provocando grandes problemas en todos los sectores económicos, urgiendo la necesidad de adaptación de muchos de ellos, entre ellos el las VTC (Vehículos de Turismo con Conductor), que han visto disminuida la demanda de sus servicios ante las restricciones de movilidad de personas. Ante ello, Cabify ha optado por incorporar el nuevo servicio 'Envíos', una opción de paquetería para responder a las necesidades de usuarios y empresas durante la emergencia.

El servicio, que ha comenzado a prestarse en Madrid con la idea de ir extendiéndolo a nuevas ciudades, tiene como objetivo facilitar que los ciudadanos no tengan que salir de casa, sino que haya una solución de movilidad que les ayude a enviar o recibir aquello que necesiten. Para ello, se ha habilitado una nueva funcionalidad desde la app de la VTC para solicitar este solución. El horario de reparto es de 8 h a 23:59 h y para trayectos superiores a 10 €.

Las condiciones para utilizarlo son que el producto pueda caber en el maletero de los vehículos de la compañía (medidas máximas de 85x95x50 cm y un volumen no superior a 341 l), y que el conductor no se encargue de la carga ni de la descarga. Para ello, el conductor abrirá el maletero desde el interior del coche y será el usuario quien deberá introducir el pedido. Cuando llegue a destino (cuyos datos habrá incorporado el solicitante del servicio), será igualmente el destinatario quien deberá recoger la entrega en el maletero del coche. La única modalidad de pago aceptada para esta categoría es el pago electrónico.

Desde Cabify, además, se están estudiando diversas soluciones para compañías y organizaciones a través de Cabify Empresas, ya que la categoría ‘Envíos’ estará operativa también para clientes y potenciales clientes de esta división, con una cartera de más de 15.000 usuarios.

“En un contexto como el actual, con limitaciones de movilidad, queremos seguir siendo útiles para nuestros usuarios y para la sociedad en general, habilitando una solución para que puedan enviar aquello que sea necesario”, explica Lucía Chávarri, Vicepresidenta de New Business de Cabify. “Como empresa que opera en el sector de la movilidad, sentimos la necesidad de adaptarnos a la contingencia para apoyar a miles de socios conductores, usuarios, empresas y comercios. Nuestra meta es aportar alternativas a quienes, por recomendación de las autoridades sanitarias, deben mantenerse en sus casas pero necesitan recibir productos o enviar objetos o documentos que deban ser enviados por causa de fuerza mayor”.

Medidas de seguridad para evitar contagios en usuarios y conductores

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, Cabify creó un comité específico para garantizar el adecuado seguimiento del coronavirus COVID-19 y activar los protocolos internos recomendados en cada caso. En esta línea, la compañía ha tomado diversas medidas para promover la colaboración y evitar la propagación.

En primer lugar, Cabify ha reforzado la comunicación con empleados, conductores colaboradores y usuarios, difundiendo proactivamente las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y OMS. En este sentido la compañía sigue trabajando para preservar la seguridad de conductores y usuarios, con las medidas de desinfección e higiene diaria de los vehículos y el reparto de material de protección en colaboración con la patronal de VTC Unauto. También se han retirado los pagos en efectivo en la aplicación y las botellas de agua en los coches para reducir cualquier contacto durante los trayectos.

En línea con su compromiso de seguridad con los usuarios y las comunidades en las que opera, Cabify ha activado un protocolo mediante el cual los conductores que han informado sobre posibles síntomas, o que se han visto afectados por el COVID-19, son desconectados de la aplicación inmediatamente de manera preventiva y temporal hasta que se justifique su alta médica y su estado de salud no corra, ni suponga, ningún peligro. Los vehículos utilizados por estos conductores también son desactivados de la aplicación. Si un usuario informa de que se ha visto afectado, también se desactiva su cuenta temporalmente.

Uber se refuerza en el reparto gran consumo

Por su parte, la otra gran VTC que opera en España, Uber, está reforzando su actividad de reparto, a través de su plataforma de foodelivery Uber Eats. Así, recientemente ha llegado a un acuerdo con Galp, para distribuir a domicilio los productos disponibles en las tiendas de conveniencia situadas en las estaciones de servicio de esta última. En una primera fase, se ofrecerá el servicio desde 25 tiendas situadas en 15 ciudades de las provincias de Badajoz, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Islas Baleares, Madrid, Málaga y Valencia, desde las que se servirán artículos de alimentación, bebidas, higiene y productos del hogar. En Francia, Uber Eats ha llegado a un acuerdo similar con Carrefour, para el área de París.

Denuncias desde Fenadismer

Ante el anuncio realizado por Cabify, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha denunciado este nuevo servicio a los Servicios de Inspección de Transporte por considerarlo una competencia desleal, una vulneración muy grave de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y una provocación para el colectivo de transportistas de mercancías.

La Federación ha interpuesto la correspondiente denuncia ante los Servicios de Inspección de Transporte Terrestre, tanto del Ministerio de Transportes como dela Comunidad de Madrid, instándoles a llevar a cabo las actuaciones que sean necesarias para paralizar dicha actividad ilícita, por suponer una clara situación de competencia desleal y de incumplimiento grave de la vigente Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, ya que ni vehículos ni conductores están homologados para prestar dichos servicios.



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