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La tecnología 4.0, una potente aliada en la lucha contra el coronavirus

En momentos de tanta incertidumbre como el actual, cuando el músculo de la cadena de suministro ha sido puesto a prueba para hacer frente al incremento de las ventas de determinados productos, el miedo ante una posible rotura de stocks y la dificultad de garantizar un completo abastecimiento, las tecnologías 4.0 pueden convertirse en aliados clave en la lucha contra la crisis provocada por el coronavirus.

“Ante la actual situación, en la que las empresas de logística y producción están trabajando con mucho esfuerzo para lograr una correcta distribución de productos básicos y necesarios a la sociedad, la rapidez y eficacia se convierten en un punto clave. En ese sentido, la tecnología se vuelve una auténtica aliada, mejorando la productividad y evitando errores humanos derivados de procesos manuales que pueden ralentizar el proceso”, explican desde Quental, especialista en soluciones tecnológicas y transformación digital.

Ahora más que nunca, conocer el stock disponible en tiempo real y hacer una buena previsión de la evolución de la demanda se vuelve una cuestión fundamental. Así, lo confirman desde Toolsgroup: “La digitalización de las supply chain se ha convertido en una piedra angular a partir de la cual organizar la estrategia de cualquier compañía que quiera, además de sobrevivir, conseguir el máximo rendimiento de sus negocios”. Para ello se ofrecen una serie de consejos basados en tecnologías de machine learning e inteligencia artificial. Desde la especialista en predicción de la demanda se aconseja, en primer lugar, el uso de funcionalidades de demand modeling para ajustar las previsiones, gracias al análisis de múltiples variables, incluso en entornos tan inciertos y volátiles como el actual. En segundo lugar, se recomienda un aprovechamiento de las herramientas dinámicas de reasignación de rutas en múltiples niveles. “Cuando hay fallos o restricciones en los diferentes canales, entender si el suministro de Europa necesita ser abastecido desde otras zonas como Asia o Sudamérica es importante. Tener un sistema que pueda cambiar calendarios de pedidos, restricciones y plazos ayudará a mantener los productos prioritarios disponibles cuando y donde sea necesario”, explican. Asimismo, se apuesta por el cálculo automático de propuestas de alocation adecuadas. “Si en condiciones de escasez solo puede satisfacer el 60% de la demanda, es fundamental utilizar la optimización y la automatización para determinar la mejor manera de asignar esos recursos a lo largo de toda la red de distribución. Un buen ejemplo es el caso del papel higiénico o de los productos desinfectantes que aquí hemos vivido estos días”. Finalmente, la gestión de excepciones es, en estos momentos, más importante que nunca, ya que toda la cadena de suministro puede parecer una “gran excepción”. “Sin embargo, priorizar y eliminar el factor humano le ayudará a mejorar el rendimiento de su supply chain”, concluyen desde Toolsgroup.

Un sistema de gestión de almacenes (SGA) adecuado, también puede ser de utilidad para mejorar la productividad e incluso proteger a los empleados en épocas de pandemia. Así lo explican desde Manhattan Warehouse Management: “Un sistema de gestión puede ayudar con las medidas que se están implementando. Por ejemplo, nuestros clientes usan el sistema para limitar el número de empleados en una zona o pasillo concretos, redirigir las rutas de selección basadas en la seguridad en lugar de la productividad, y desinfectar diligentemente el equipo del almacén”.

Otros tipos de tecnología vinculadas a la revolución 4.0 también están ofreciendo soluciones a problemas generados por la crisis del Covid-19. El uso de drones es buen ejemplo de ello. La empresa Quaternium cree que sus equipos pueden ser la herramienta perfecta para realizar transporte de medicamentos, muestras o productos sanitarios, desinfectar zonas contaminadas y ayudar a gestionar el aislamiento. “Todo esto sin poner en riesgo al personal operativo, desde una distancia segura y tomando todas las precauciones necesarias”, explican. “Lo más reciente que estamos llevando a cabo son los preparativos de un proyecto de innovación logística con un gobierno de Centroamérica, en el marco de la epidemia del Covid-19. Es un estudio para la creación de 12 rutas de transporte sanitario urgente entre diferentes hospitales y centros logísticos del país, con un protocolo operativo de despegue y aterrizaje en los distintos hospitales, así como diferentes tipos de carga de pequeñas dimensiones, tanto refrigerada como no refrigerada”.

Otra fabricante de drones, Airvant, en colaboración con Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial, ha puesto en marcha el proyecto PrevenZAL, cuyo objetivo principal es el diseño y desarrollo de un robot aéreo que permita la desinfección automatizada del virus de containers y mercancía paletizada en procesos dentro de las Zonas de Actividad Logística.



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