Abrir menú

La caída de los servicios de transporte fue de un 40% en abril

Según los Indicadores de actividad del Ine.

La caída de los servicios de transporte fue de un 40% en abril

El sector transporte experimentó importantes caídas a raíz del estado de alarma, según se analiza en los datos que ha publicado recientemente el Ine. Si bien ya dijimos que en marzo debido a esta causa se vivieron descensos del 16%, en abril, primer mes completo en estas circunstancias, el retroceso llegó hasta el 40%. La mayor disminución la vivió el modo aéreo, que rozó el 80%. Por su parte, el marítimo se contrajo un 47% y el transporte terrestre un 40,5%. Llama la atención, eso sí, como los transportes de mercancías por carretera y servicios de mudanza bajaron apenas un 27%, frente a otros segmentos como taxi (-85,9%), el ferrocarril (-71,8%) u otros servicios de pasajeros (-71,3%) en los que el impacto fue superior. La actividad de la logística se disminuyó un 34,2% y la que menos se redujo fueron las correspondientes a servicios postales y de correos, con un 22%.

Estos datos han lastrado ya los avances de los meses previos, en que el sector estaba en positivo, de manera que en el acumulado de los cuatro primeros meses de 2020 el transporte se redujo un 13%, aunque en el caso del aéreo llegó al 25%, frente al 15% del terrestre (-8,9% en el caso de la categoría de mercancías). Por su parte, la caída de la logística fue del 9,7% y el marítimo logró quedarse en un 9,3% gracias al buen comportamiento de los meses anteriores, Por último, las actividades postales y de correos disminuyeron un 7,3%.

Según destacan el Ine, la declaración del estado de alarma y la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena que no prestaban servicios esenciales ha provocado la paralización casi total del Sector Servicios en la primera mitad del mes de abril. En la segunda, algunos servicios han podido reincorporase a la actividad y otros como los establecimientos de hostelería, restauración y comercio han permanecido cerrados al público.

A nivel global la facturación del Sector Servicios ha bajado un 41,4% en tasa anual. Los sectores más afectados han sido los relacionados con el turismo. En este sentido, los Servicios de alojamientos, de comida y bebida y las Agencias de viajes reducen su volumen de negocios más de un 90% respecto a abril del año pasado. Dentro del Comercio, las ventas de vehículos de motor y motocicletas bajan un 84,4%. En el resto de Servicios, los menores descensos se dan en Telecomunicaciones (−3,6% anual) y Actividades de seguridad e investigación (−4,2%). Por su parte, Comercio al por mayor de materias primas agrarias y animales vivos es la única actividad que no reduce su volumen de negocios respecto a abril del año pasado (0,0%).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters