Abrir menú

Fresh Food Logistics se lanza con todo el apoyo de Fruit Attraction

Incluirá el congreso The Summit, organizado por Alimarket el 20 de octubre

Fresh Food Logistics se lanza con todo el apoyo de Fruit Attraction

En uno de los pabellones centrales de Fruit Attraction, el número 6, con todo el apoyo de esta macroferia del sector hortofrutícola, y en las mismas fechas, del 20 al 23 de octubre próximos, tendrá lugar el nuevo evento ferial Fresh Food Logistics, cuya presentación se llevo a cabo ayer a través de un webinar con 300 asistentes. Esta convocatoria nace como nuevo punto de encuentro especializado donde se darán cita todos los agentes de la cadena logística a temperatura controlada, desde operadores y transportistas, a clientes y proveedores del sector de logística frigorífica, desde el campo hasta la tienda. El evento incluirá además un congreso, The Summit, del que Alimarket se encargará de confeccionar su programa, que tendrá lugar el día 20 y que pretende poner en valor precisamente el nexo de unión que Publicaciones Alimarket ejerce para todos los eslabones de esta cadena de gran consumo, que incluye a productores y distribuidores alimentarios, a empresas de la logística, de equipamiento y anexas. En el webinar intervinieron Raúl Calleja, director del grupo ferial de alimentación de Ifema -que engloba Fresh Food Logistics y Fruit Attraction, entre otros certámenes-; Sergio Resille, subdirector general y director comercial de Publicaciones Alimarket; y David Moneo, director del grupo ferial de automoción y movilidad de Ifema.

Durante la presentación, Raúl Calleja explicó las razones que han impulsado a que el transporte y la logística frigoríficas, que suponen el 6% de los visitantes de Fruit Attraction, se desgajaran en un evento con entidad propia. Desde Ifema, se pone en marcha este proyecto porque tiene "todo el sentido" contar con una feria monográfica propia para un sector que es una pata fundamental de la actividad alimentaria, a la que da soporte con un gran número de empresas. Se detectó, entre los distintos grupos de interés cercanos a la organización, la necesidad de crear un evento así, porque no existía en toda Europa. "Creemos que es un buen momento para poner el foco en este sector", señalaba Calleja, "de aprovechar esta oportunidad sabiendo además que la alimentación representa un 40% de la actividad realizada en la logística. Tenemos mucha confianza en el futuro de esta feria, que nace para cubrir un hueco como gran punto de encuentro especializado. Es un proyecto de recorrido, naciendo en un año que implicará además un momento especial".

"Miremos al futuro", enfatizaba Calleja, que ha recordado que tanto Fruit Attraction como Fresh Fruit Logistics se están proyectando en un escenario de segura celebración, teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias y los controles necesarios, y partiendo de la relevancia que los eventos presenciales tienen para la creación de negocio. "Los atributos de lo presencial son insustituibles", remarcaba, "y tenemos la responsabilidad de celebrar la feria como promotores y emprendedores del sector. Somos optimistas y, dentro de unos meses, seremos muy optimistas". Para ello, se cuenta con el respaldo de los visitantes, de los que, según un encuesta realizada, el 68% de los nacionales y el 58% de los internacionales confirman actualmente su participación. Asimismo, el índice de reserva de stands para Fruit Attraction es ya muy alto según se mostró. En el caso de Fresh Food Logistics, esta oferta se ha planteado con módulos de 16 y 32 m2 para la primera edición.

Fresh Food Logistics The Summit, organizado por Alimarket

Uno de los momentos clave del certamen será la celebración del congreso Fresh Food Logistics The Summit, que tendrá lugar el día 20 en un área acondicionada del Pabellón 6, con la participación de destacados directivos y representantes del sector de la logística frigorífica, y el auspicio de Publicaciones Alimarket. De su presentación se ocupó Sergio Resille, subdirector general, que significó la vinculación y colaboración que existe entre Alimarket e Ifema, "que se remonta a otras jornadas organizadas de Fruit Retail en Fruit Attraction, y de Construcción para Construtec".

En el evento The Summit, se dará muestra de los principales retos que afronta la cadena frigorífica y las soluciones aportadas desde los distintos ángulos y segmentos de negocio, desde el almacenamiento al transporte, pasando por casos de empresas de producción y distribución. En el bloque sobre almacenamiento, se presentarán los aspectos de actualidad que afectan a esta actividad, y la evolución que está desarrollando, donde la automatización y digitalización están ganando posiciones. En el transporte, se identificarán las cuestiones que importan a los operadores, los procesos de modernización que emprenden, y su visión del negocio, tanto en carretera como en los casos de alternativas que, para la mercancía frigorífica, están surgiendo en los modos marítimo y ferroviario. Se contará también con los casos de expertise de fabricantes y distribuidores alimentarios, verticalizando tanto por sectores (hortofrutícola, congelados, etc.), como por canales (retail y horeca).

En este sentido, Sergio Resille destacó el crecimiento que la sección de productos frescos está experimentando en el retail en fechas recientes, "con un aumento en valor del 21,80% entre febrero/mayo de 2019 y el mismo periodo de 2020".

Sinergias con el vehículo industrial y de última milla

Finalmente, David Moneo, del grupo ferial de automoción de Ifema, puso de relieve las sinergias que aparecen con el sector motor a través de este nuevo evento, en particular en el desarrollo de un campo de oportunidad para el vehículo industrial y para la nueva movilidad eficiente surgida en el reparto de última milla. Moneo valoró también el apoyo que aporta el reciente nombramiento de José Vicente de los Mozos, vicepresidente ejecutivo de Renault y presidente de la patronal automovilística Anfac, como nuevo presidente de Ifema.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters