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Las claves de la logística frigorífica en un año convulso

Desde mañana y hasta el 16 de octubre se celebra Fresh Food Logistics The Summit, evento virtual organizado por Alimarket e Ifema sobre la logística del frío

Las secciones de frescos y congelados han tenido crecimientos de dos dígitos en la distribución durante los últimos meses y se espera que se mantengan en altos registros en lo que queda de año. ¿Quién se ocupa de que los productos estén a tiempo y en las mejores condiciones ante la presión de la demanda? La logística de frío es por ello más protagonista que nunca en los centros de decisión de las empresas de gran consumo. Para conocer las claves de esta crítica supply chain a temperatura controlada, Alimarket e Ifema organizan Fresh Food Logistics The Summit.

Las claves de la logística frigorífica en un año convulso

Los productos frescos son el grupo de alimentos que, durante los meses de confinamiento, mantuvieron un crecimiento en ventas más alto dentro de la gran distribución, de forma sostenida y regular. En esas semanas, rebasaron en un 20% su consumo frente al mismo periodo del año anterior, según datos de la consultora IRI. En todo el primer semestre, su incremento global fue del 14,7% de media y, lo que es más importante, se espera que en el segundo semestre aún se mantenga esa fuerte tendencia, con registros un 6% superiores. Por su parte, los congelados subieron un 12% en el acumulado anual a agosto.

Hacer frente a esta situación de brutal agitación en la demanda en la distribución moderna, a la vez que se compensa el descenso en la hostelería, ha hecho a la logística un factor más esencial que nunca en la gestión de los productos perecederos, dentro de una operativa a temperatura controlada siempre delicada. Y fundamental también para atender los mercados internacionales. De ello han tomado nota las cúpulas directivas de las empresas de gran consumo, que están reforzando sus cadenas de suministro.

Para conocer más detalles de cómo se afronta este presente y futuro en la logística frigorífica, Alimarket organiza con Ifema el evento virtual Fresh Food Logistics The Summit, que tendrá lugar a partir de mañana, día 14, y hasta el 16 de octubre, dentro de la programación de Fruit Attraction LiveConect.

El evento se desarrollará en tres sesiones temáticas diarias, entre las 10.00 y 11,30 de la mañana, con la participación de 10 expertos y ejecutivos de primer nivel, que compartirán sus experiencias y conocimiento. De su mano podremos conocer cómo se adapta la cadena de suministro ante una situación crítica y de máxima presión como la actual; descubrir los proyectos de digitalización y automatización que se implementan como soluciones para optimizar los procesos; y desvelar los nuevos servicios que surgen en el mercado para cubrir nuevas necesidades y demandas.

Si deseas asistir a esta cita con la logística, solo tienes que crear un perfil profesional en la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect, a través de este link, y acceder con el código de invitación: FA200000003PE

Una vez registrado en la app Fruit Attraction LIVEConnect, puedes agendarte las sesiones en la zona Congress & Seminar Programme. Y seguir las ponencias en streaming (de 10.00 a 11.30 los días 14, 15 y 16 de octubre) en la zona Live Watch Now de la app ( https://app.swapcard.com/ )

La logística frigorífica y hortofrutícola se enfrenta a la crisis

En la primera sesión, que comenzará mañana miércoles, a partir de las 10.00, trataremos en profundidad cómo la logística frigorífica se está adaptando a una situación en la que la demanda se ha convertido en impredecible. Comenzaremos con la participación de Fermín Espín, director comercial de Cool Vega, joven compañía de los muy dinámicos sectores de gazpachos, zumos y cremas frescos, que explicará las claves de esta resiliencia en su logística, que la hace compatible con unos costes ajustados y fundamental para su expansión.

Seguirá a continuación José Sánchez García, director de operaciones de Transportes J. Carrión, una de las principales empresas en el transporte frigorífico y hortofrutícola español, qué identificará los retos a los que se está enfrentando su sector y cómo, desde su compañía, los están solventando, ante las dificultades tanto en los envíos como en los retornos, y los diferentes altibajos en los flujos. Pero cumpliendo al máximo con su retador cometido.

Y concluirá esta jornada Antonio Uceda, director comercial de Stef Iberia, líder del sector de operadores logísticos a temperatura controlada. Desde esta posición en primera línea puede ayudarnos a conocer cómo ha evolucionado la actividad de la logística frigorífica en los últimos meses, a raíz de los vaivenes provocados, y qué expectativas se plantean para el futuro. Nada será igual tras esta crisis que ha impactado en la productividad de las cadenas de suministro, por los controles de seguridad y la reorganización de flujos. Atravesar esta situación de estrés está procurando un nuevo aprendizaje para el sector.

Digitalización y automatización en la supply chain a temperatura controlada

La sesión del jueves 15 estará dedicada a la aplicación de las nuevas tecnologías en la logística, a cuya integración están obligadas las empresas para avanzar en su eficiencia, más en estos tiempos de urgencia que acelerarán su implantación. Abriremos con la ponencia de José Manuel Grela, responsable de logística de Incarlopsa, una de las empresas que encabezan el potente sector cárnico español. Para acompañar su desarrollo, a escala nacional e internacional, Incarlopsa está llevando a cabo un plan de automatización, ampliación y digitalización en su área logística. Conoceremos de primera mano los objetivos y características de este interesante proyecto, los primeros resultados y las dificultades que se afrontan ante una transformación digital de la cadena logística.

Tomará el relevo Borja Pelayo, Sales Manager de la división de Reefer de Maersk, líder global de transporte y servicios marítimos, que nos dará una visión sobre la plataforma CCL (Cold Chain Logistics) y las soluciones digitales que se han implementado, no solo en Maersk, para la trazabilidad continua de la carga en entornos de frío. Maersk ha desarrollado además la aplicación “Captain Peter” para este mismo seguimiento, que expondrá en su intervención.

Y terminaremos el día con una conferencia compartida que protagonizarán José Luis Fernández, Account Manager de Dematic, y Francisco J. Fernández, Jefe de Logística de Europastry. Ambos darán detalles de un proyecto pionero en automatización que está permitiendo al conocido especialista en panadería y bollería congeladas conseguir sustanciales mejoras en su logística.

Nuevos servicios para nuevas necesidades en la logística de frescos

Por último, el viernes lo dedicaremos a conocer los nuevos servicios y tendencias que se están planteando para cubrir nuevas necesidades en la logística frigorífica. Y para dar apertura a la sesión, contaremos con Carlos Rodríguez, CEO de uno de los principales grupos de almacenaje frigorífico a escala mundial, Agro Merchants Group, con presencia en Estados Unidos, Gran Bretaña, Austria, Irlanda, España, Portugal, Polonia, Australia, Brasil, Chile y Holanda. Carlos aportará su experiencia para desvelar las nuevas demandas que se observan en el sector de logística frigorífica a escala mundial, las tendencias que se registran y cómo se les está dando cobertura con nuevos servicios, también a raíz de la pandemia, que está exigiendo mayores stocks y una estrategia de localización nacional.

Le seguirá Sonia Herzog, directora general de J.S.V. Logistic, uno de los principales grupos españoles de transporte marítimo e intermodal, y de los que más apuestan por la innovación en su operativa, desde el inicio de su andadura hace 25 años. Sonia nos presentará las grandes posibilidades de la paletería de frío, como solución logística para estos tiempos de alta exigencia, y las opciones que aporta la tecnología en sus servicios, para mejorar los procesos.

Por último, pondremos colofón al Fresh Food Logistics The Summit con la presentación del proyecto de transporte sostenible Cool Rail, iniciativa de Euro Pool System para el transporte de productos frescos, que enlaza el sur y el noroeste de Europa por vía ferroviaria, reduciendo al máximo las emisiones. Para ello trabaja ahora con la colaboración de la compañía Transfesa/DB Cargo. Pedro Ramos, responsable de Cool Rail Powered by Transfesa, nos descubrirá las oportunidades que se abren con esta auténtica acción pionera.

Conéctate del 14 al 16 de octubre

No faltes a esta cita con la logística de productos frescos y congelados, entre el 14 y el 16 de octubre. Para ello solo tienes que crear un perfil profesional en la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect, a través de este link, y acceder con el código de invitación: FA200000003PE

Una vez registrado en la app Fruit Attraction LIVEConnect, puedes agendarte las sesiones en la zona Congress & Seminar Programme. Y seguir las ponencias en streaming (de 10.00 a 11.30 los días 14, 15 y 16 de octubre) en la zona Live Watch Now de la app ( https://app.swapcard.com/ )



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