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El Corredor Mediterráneo recibirá 1.982 M de los Presupuestos Generales del Estado

El Corredor Mediterráneo recibirá 1.982 M de los Presupuestos Generales del Estado

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentado por el Gobierno contempla 1.982 M€ para el Corredor Mediterráneo, “un proyecto estratégico y paradigmático” para nuestro país en su conjunto. Ábalos ha reafirmado el compromiso de este Gobierno con el impulso al Corredor Mediterráneo, así como al otro corredor europeo que tiene España, el Corredor Atlántico. El ministro, que ha participado en el acto empresarial, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), “Acelerar el Corredor. Activar todo un país”, ha asegurado que se trata de una actuación que es “una necesidad para todos” y que, a su juicio, está “alineada con lo que nos pide Europa: lucha contra el cambio climático, a través de la descarbonización del transporte, y la digitalización.

En este sentido, ha subrayado que los puntos clave de este proyecto son la conexión ferroviaria de los puertos y centros intermodales y su digitalización y las autopistas ferroviarias, que contribuirán a conciliar el modo ferroviario y el transporte por carretera. Ábalos ha destacado también lo avanzado de las actuaciones previstas y que se está trabajando intensamente de cara a que los trabajos finalicen lo antes posible. En ese sentido, ha expresado que este año, con los presupuestos que ha planteado este gobierno, hay una gran oportunidad para dar un gran impulso al Corredor Mediterráneo, gracias al aporte de los fondos europeos para la reconstrucción.

Un acto pensado para potenciar el Corredor Mediterráneo

Dentro de este mismo foro, que ha reunido a 350 representantes empresariales y de la sociedad civil que busca el apoyo de esta infraestructura, también se han manifestado otras personalidades como el presidente de AVE, Vicente Boluda. Éste ha señalado que “esta infraestructura es merecedora de los fondos europeos de la UE por sus características, vinculadas a la reducción de emisiones en el transporte y a la finalidad de cohesionar territorios y países de la UE para la recuperación. Debemos duplicar esfuerzos para que la infraestructura se acelere al máximo posible gracias a estos fondos y con ello contribuir a hacer más y mejor Europa”.

Igualmente también se ha manifestado a su favor el presidente de Pro-AVE y de la Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Federico Félix, que ha destacado la transcendencia que tiene esta infraestructura para su sector: “No se trata de en qué nos va a ayudar, sino que si no se hace el sector está muerto. El 20% de las exportaciones de España corresponden al sector agroalimentario y el 70% de lo que exportamos va a Europa. Europa cada vez es más verde y nuestros clientes necesitan tener garantía de plazos de entrega que el ferrocarril en las largas distancias puede asegurar mejor. El secreto está en la intermodalidad, una combinación de medios de transporte para ser muy competitivos en costes y británicos en los plazos de entrega”.

Durante el encuentro, se ha analizado la evolución de los tramos del Corredor Mediterráneo en el segundo semestre que ha dado nuevos avances pero se ha insistido en la necesidad de acelerar las obras para cumplir con los plazos previstos de finalización en 2025. En este sentido, se ha hecho hincapié en aprovechar los fondos europeos y los presupuestos generales del Estado en los próximos años para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad y esté plenamente ejecutado en las fechas comprometidas. Esta infraestructura es una gran puerta que mejorará notablemente la conexión con Europa, reforzará la vertebración entre territorios y favorecerá al conjunto de la sociedad española fomentando la actividad económica, la atracción de turismo y la promoción cultural de nuestro país.

Análisis del avance de las obras

Además, se ha dado a conocer el Segundo Chequeo Semestral para mostrar el estado de ejecución de las obras y las actuaciones y plazos pendientes. Después del realizado el pasado julio y a pesar de la situación que atraviesa el país por la pandemia, se detectan avances como el AVE Granada-Antequera, el funcionamiento de la variante de Vandellós o la colocación del tercer carril en una sola vía Castellón-Alicante, aunque sigue habiendo tramos retrasados. Entre ellos destacan el que une Antequera y Algeciras y la conexión entre Murcia-Cartagena, ambos sin fechas. Otros tramos con demoras pero con previsiones de activación en el corto plazo son el tercer carril La Encina-Alicante, el proyecto del túnel pasante de València, la nueva plataforma Valencia-Castellón, los túneles de Castellbisbal y Martorell, o el cambio de ancho ibérico por el internacional entre Tarragona y Castellón.



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