Abrir menú

El tráfico portuario descendió un 5,5% en el mes de octubre

El tráfico portuario descendió un 5,5% en el mes de octubre

Los 46 puertos de interés general, coordinados por Puertos del Estado, movieron 45,9 Mt durante el mes de octubre, lo cual ha supuesto un descenso del 5,5% respecto a los 48,6 M movidos en el mismo mes del año anterior. En el acumulado de enero a octubre, en el conjunto del sistema portuario se han movido 428,6 Mt, lo que supone una caída del 10,1% respecto a los 476,8 M de 2019.

La incidencia de la pandemia está siendo muy diferente, dependiendo del tipo de mercancías y de los puertos. Así, los graneles líquidos, con 14 Mt movidas en octubre, han descendido -11%, manteniendo prácticamente ese ratio en el acumulado del año, -10,2%, debido principalmente al descenso de tráfico de biocombustibles, gases energéticos del petróleo, y petróleo crudo en más de 11 Mt en lo que va de año.

Los graneles sólidos, con 7,7 Mt movidas, descendieron un -5%, aunque en el acumulado del año ese descenso se incrementa hasta el -16,6%. En este grupo destacan los descensos de cereales y sus harinas, mineral de hierro y otros minerales no metálicos, pero sobre todo el carbón y coque de petróleo. En total, los sólidos han descendido en más de 9,5 Mt.

Finalmente, la mercancía general, con 23,5 Mt, decreció un -1,6%, acumulando un descenso del -7,3% en los diez primeros meses del año. Este grupo, a pesar de la pérdida de algo más de 7 Mt de productos como automóviles y sus piezas, conservas, madera, productos metalúrgicos y siderúrgicos, y pescado congelado, se está viendo compensado por las subidas de otros productos como los abonos naturales, aceites, biocombustibles, cereales, habas y potasas, que han crecido más de 1,5 Mt en lo que va de año.

Un mes más, las mercancías en tránsito vuelven a crecer, en octubre, con 14,6 Mt, el crecimiento ha sido el 12,5%, situando el acumulado del año en cerca de 128 Mt (el 2,4% menos que en 2019). Todo parece indicar, a dos meses del cierre del año, que la recuperación de cierto tipo de mercancías permitirá situar el descenso del tráfico total portuario en el entorno previsto del 10%.

Por Autoridades Portuarias, 9 de las 28 han experimentado incrementos en el mes de octubre (Alicante +32,2%, Almería +15%, Bahía de Cádiz +19,4%, Gijón +23,4%, Pasaia +19,3%, Tarragona +3%, Valencia +11,3%, Vigo +6% y Vilagarcía +18,4%), y otras dos han sufrido descensos mínimos (Bahía de Algeciras -0,07% y Las Palmas -1%).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters