Abrir menú

El año que puso a prueba a la logística en el retail

El año que puso a prueba a la logística en el retail

Los fuertes vaivenes generados en la demanda de productos de gran consumo, a causa de la llegada de la pandemia, el estado de alarma y la posterior desescalada, han provocado una sacudida nunca vista en la cadena de suministro de la distribución moderna. Pero, ante ello, se ha reaccionado con gran acierto por parte de los profesionales de la logística, gracias a su capacidad de adaptación, el refuerzo de medios, la cobertura al ecommerce, y el manejo óptimo de los inventarios, que ha minimizado las roturas de stocks. Tanto que España ha sido el país europeo en el que se ha registrado un menor desabastecimiento de productos. El reconocimiento a la labor desempeñada por la logística ha llegado desde todos los estamentos sociales. También desde la cúpula ejecutiva de las propias empresas, en las que “se ha escuchado a la logística más que nunca”.

Sobre todo ello, y sobre otros aspectos de la actividad logística, incluyendo datos de las principales cadenas y grupos retailers, Alimaket ha realizado un nuevo Informe dedicado a la Logística en la Distribución Comercial.

Las tiendas de proximidad han gozado de un protagonismo relevante en este periodo y salen con ventaja. Por ejemplo, la cadena DIA tuvo que apuntalar su estructura en un momento en el que el papel de los supermercados ha resultado fundamental. Entre otras medidas, reforzó la plantilla en más de 2.000 personas. Además, incorporó un turno de trabajo nocturno en los almacenes, ya retirado. Y, al mismo tiempo, amplió la frecuencia de entrega de mercancía a las tiendas y aumentó la flota de camiones en un 20%.

En el departamento de logística de Auchan Retail también ejecutaron importantes cambios para adaptarse a las nuevas condiciones creadas por la pandemia. Así, se modificaron flujos logísticos e incrementaron los stocks de seguridad para garantizar el abastecimiento; se dieron de alta nuevos productos y proveedores para cubrir los productos básicos y nuevas necesidades; y se potenció la incorporación de productos de fabricación local.

Pero, de entre todos los retailers, han sido las cadenas regionales las que más han incrementado su actividad en el último año, de forma que han ganado hasta un punto de cuota en este periodo. “En los primeros momentos del estado de alarma los picos de demanda fueron extraordinarios y tuvimos que priorizar el abastecimiento a nuestras tiendas de los surtidos más básicos. Suministramos referencias de todos los grupos de venta, pero no toda la profundidad de surtido que habitualmente tenemos disponible”, explican fuentes de Uvesco.

“Esta crisis ha supuesto tensionar al máximo nuestra cadena de suministro, lo cual nos ha permitido conocer cuáles eran nuestros límites y los de nuestros proveedores”, revelan desde Consum. Desde la cooperativa valenciana identifican la coordinación y el intercambio de información con los proveedores, tanto de producto como de transporte, como la clave para anticiparse en la toma de decisiones ágiles en los momentos decisivos. “No podemos bajar la guardia. Lo ocurrido nos tiene que servir como lección para estar siempre alerta”, se concluye.

En el caso de las tiendas de Covirán, tras el gran aumento de actividad desde el estallido del estado de alarma, superior a un 30%, el grupo cooperativo ha puesto en marcha un plan de acciones logísticas para garantizar el suministro, que incluye la utilización de almacenes externos, donde alojar referencias de rotación media para no saturar los habituales recursos, y disponer de este stock en un plazo inmediato.

Alimarket The Meeting Logística Gran Consumo

El valor que cobran los departamentos logísticos ante esta nueva realidad resulta fundamental y, desde Alimarket, también queremos darle visibilidad y protagonismo, para lo que hemos organizado un nuevo evento online, que tendrá lugar durante los días 23, 24 y 25 de febrero.

Alimarket The Meeting Logística Gran Consumo es el congreso online organizado por Publicaciones Alimarket, con la participación de prestigiosos expertos y directivos de destacadas empresas del retail y fabricantes de productos de gran consumo, bajo el lema "Soluciones que miran al futuro". En él estarán presentes, entre otros, Alfonso Morales, director de logística de Euromadi; Enrique Martín, director de logística de Covirán; y Luz Pérez, directora logística de Uvesco.

Incertidumbre y cobertura ecommerce

Y, a partir de ahora, ¿qué contexto se presenta? Puede que nos movamos en un escenario incierto y complejo, ya que a la crisis sanitaria se sumará una crisis económica sin precedentes, como indican desde Condis. “Hemos de ir adecuando la capacidad operativa a la demanda y en estos momentos con la crisis económica que se avecina es imprevisible por lo que hemos de aprender a trabajar con un elevado nivel de incertidumbre”, se apunta.

La volatilidad de la demanda será la nueva normalidad a la que tendrá que adecuarse la logística en el medio plazo. Asistimos a un periodo de cambios bruscos en el comportamiento de las personas y su patrón de compra, como señalan también desde Eroski. “Estamos monitorizando los datos para conocer, entender y ajustar nuestra oferta comercial a esos cambios de manera precisa y con agilidad", indican desde el grupo vasco.

Para Uvesco, estos cambios imprevisibles de la demanda probablemente obligarán a rápidos ajustes en los surtidos, pero en líneas generales, a nivel logístico, se considera que no van a forzar a una reforma radical. Sin embargo, donde sí se observa el reto a futuro es en la venta online. “Tenemos identificadas líneas de mejora que ya estamos abordando para poder facilitar la compra y entrega de pedidos online a nuestros clientes (disponibilidad de surtido, plazos de entrega, trazabilidad de la entrega, mantenimiento de la cadena de frío, etc.). Esta una prioridad para nosotros en los próximos meses”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters