Abrir menú

Las caídas del sector transporte se relajan en noviembre

Según los Indicadores de Actividad del Ine

Las caídas del sector transporte se relajan en noviembre

El sector de logística y transporte mantuvo en noviembre su tendencia a la baja, según los indicadores de actividad del Ine. La caída en dicho mes fue de un 14,6% en su conjunto, si bien la evolución de cada una de las categorías ha sido diferente. El mayor retroceso lo alcanza el modo aéreo cuya contracción, en vez de atenuarse, se acrecenta y ha llegado al -70%.

Por su parte, el transporte marítimo está mucho más estabilizado en el entorno del -22%. En el caso del transporte terrestre hablamos de una disminución del 11,8%, si bien en el caso del segmento de mercancías por carretera y servicios de mudanza, se logró ya un ligero aumento de un 1,9%, frente a las caídas del taxi (-57%) o el ferrocarril (-11%). La logística se redujo un 7,7% y el capítulo de actividades postales y de correos logró importantes crecimientos, que llegaron al 10,4%. No en vaso este es el área que mejores comportamientos ha vivido desde el arranque de la crisis.

A falta de tener datos de diciembre, el acumulado de 2020 arroja una caída del sector transportes de un 20%, de nuevo encabezado con mucha diferencia por la disminución del modo aéreo (-60%), mientras que hay menores variaciones en el resto de segmentos. En el marítimo hablamos de un 22%, seguido del terrestre con un 18%, a pesar de que el transporte de mercancías por carretera y los servicios de mudanza se quedaron en un -6,7%. El almacenamiento y las actividades anexas al transporte bajaron un 13,6% y los servicios postales un 1,1%.

La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del sector servicios de mercado, donde se incluye el transporte y la logística, entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -1,3%. Esta tasa es 4,2 puntos inferior a la de octubre.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters