Abrir menú

El sector transporte cerró 2020 con caídas por debajo del 20%

Según los Indicadores de Actividad del Ine

El sector transporte cerró 2020 con caídas por debajo del 20%

El sector de transporte y logística cerró un complicado ejercicio 2020 en el que tuvo que afrontar la crisis del Covid-19 y que le ha llevado a abandonar los crecimientos en todas las categorías que lo componen. Según los Indicadores de Actividad del Ine, en total la caída de este año ha sido de casi un 20%, encabezados estos descensos por el modo aéreo que llegó a contraerse nada menos que un 60%, a mucha diferencia del resto. De hecho, quien le sigue es el marítimo, más en línea de la media, con un 22% de bajada respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso del transporte terrestre hablamos de un -17%, aunque el segmento de mercancías y mudanzas bajaron "solo" un 6%, si bien el conjunto se vio lastrado por el resto de áreas como el taxi (-53%), el ferrocarril (-41%) y otros servicios de pasajeros (-45%). La logística cayó un 12,8% y quien mejor comportamiento vivió fue el capítulo de actividades postales y de correos, que repitió sus cifras de 2019.

Si miramos los datos de diciembre de forma individual, encontramos que la caída ha sido menor, ya que el conjunto del año se ha visto especialmente dañado por los meses inmediatamente posteriores al decreto del estado de alarma. Así, en diciembre el sector se redujo un 10%, aunque los porcentajes de decrecimiento del aéreo y del marítimo estuvieron cerca de la media anual, del 60% y del 20% respectivamente. Significativamente mejor es el índice del transporte terrestre que se ha quedado en -10,5%, llegando incluso el ámbito de mercancías por carretera y servicios de mudanza a crecer un 5,7%. El almacenamiento y actividades anexas al transporte bajaron un 3,8% y el negocio postal se impulsó por encima del 10%.

Por su parte, la variación mensual del índice general de la cifra de negocios del sector servicios de mercado entre los meses de diciembre y noviembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 4,1%. Esta tasa es 5,5 puntos superior a la de noviembre.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters