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Baleària pierde negocio, pero mantiene su hoja de ruta verde y digital

Baleària pierde negocio, pero mantiene su hoja de ruta verde y digital

La pandemia y, especialmente, las restricciones a la movilidad han impactado en los resultados de Baleària durante 2020. Tal y como ha comunicado la naviera, ha rebajado un 24% su facturación, al pasar de los 452 M€ facturados en 2019 a los 342 M con los que ha finalizado el pasado curso. Pese a esta caída y las pérdidas de más de 15,6 M€ registradas, se mantiene un ebitda positivo superior a los 60 M€. "Las restricciones a la movilidad provocaron importantes caídas en todos los tráficos y se tradujeron en un resultado negativo, que nos ha hecho perder parte de solvencia e incrementar la deuda, pero hemos resistido gracias a nuestra fortaleza patrimonial y económica, fruto del trabajo de muchos años", ha destacado Adolfo Utor, presidente de Baleària. "Este ejercicio hemos demostrado fortaleza financiera, y una gran capacidad de reacción, flexibilidad y adaptación”, ha señalado Utor, que también ha resaltado “el gran esfuerzo realizado por todos los equipos".

En términos de volumen, Baleària ha sufrido importantes caídas en todos los tráficos, de un 52% en el caso de los pasajeros hasta los 2,15 M y de un 6% en el transporte de mercancías (5,74 Mml), ambas áreas con un peso similar en la facturación, de un 43%. Las rutas nacionales supusieron, prácticamente, el 94% de los pasajeros, con un comportamiento variable según las zonas: en Ceuta y Melilla, el tráfico se desplomó un -60%; en las Baleares, la caída fue del -30% y, sin embargo, las rutas con Canarias experimentaron crecimientos del 20%. Por otra parte, las rutas internacionales acuciaron el cierre de fronteras y la cancelación de la 'Operación Paso del Estrecho', con una disminución en número de pasajeros del -85%. Pese a la situación, Baleària abrió una nueva ruta internacional, entre Marruecos (Nador) y Francia (Sète).

Rumbo verde y digitalización

En este contexto, la naviera ha seguido apostando por la innovación y sostenibilidad, manteniendo sus inversiones en ambos ejes, con un presupuesto de 85 M€ durante 2020. Por una parte, Baleària mantiene "el rumbo verde", especialmente en el uso de gas natural, habiendo marcado un hito en el transporte marítimo con la botadura del "Eleanor Roosevelt", el primer fast ferry con motores a gas del mundo, que estará operativo en breve. Además, en 2020, ya navegó con seis buques propulsados por esta energía más limpia, que le permitieron dejar de emitir 37.000 t de C02. En total, su flota está conformada por 29 barcos.

Mientras, el pasado mes de noviembre, resultaba adjudicataria de otro proyecto sostenible, la nueva terminal de pasajeros del puerto de Valencia, en la que invertirá 37 M€. "El objetivo es que la terminal tenga el menor impacto ambiental posible, con el uso del 100% de la electricidad autogenerada en las instalaciones por energías renovables o una planta de biogás, que permitirá obtener biometano gracias al reciclaje del 100% de los residuos orgánicos", señala.

Igualmente, Baleària ha mantenido su apuesta estratégica de transformación digital, con proyectos transversales. Por una parte, instaló sensores en dos buques para monitorizar las emisiones en tiempo real (el primer paso para la futura torre de control) e implantó, en las rutas con Melilla, un sistema de gestión más avanzado tecnológicamente, que se ampliará al resto de la compañía. En el área de mercancías, siguió avanzado en la digitalización que ha permitido una mejor planificación logística a los clientes de carga y una operativa portuaria más ágil. Respecto a los servicios para los pasajeros, además de seguir apostando por smart ships, que proporcionan una experiencia tecnológica completa, la necesidad de distanciamiento social impulsó el avance de proyectos de digitalización de los accesos a los buques y acomodaciones. En el contacto con el cliente se implantó una herramienta multicanal para ofrecer un atención directa y eficaz, que permitió que el 94% de las consultas fueran resueltas en el primer contacto.

Los numerosos protocolos implantados por Baleària (entre los que destacan los protocolos de limpieza y desinfección, la reducción de capacidad de los buques y la medición de temperatura previa al embarque) le valieron para ser la primera naviera del mundo con el certificado Global Safe Site COVID-19 (Excellence).



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