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El Grupo Deutsche Post DHL logra datos récord en 2020

El Grupo Deutsche Post DHL logra datos récord en 2020

El Grupo Deutsche Post DHL incrementó sus ingresos en un 5,5% interanual hasta alcanzar los 66.800 M€ en el ejercicio 2020. Después de ajustar los efectos de la cartera y de las divisas, el crecimiento orgánico de los ingresos ha sido aún más sustancial, llegando a un 8,5%. Este crecimiento se vio impulsado, principalmente, por el auge del comercio electrónico a nivel mundial, que dio lugar a un aumento considerable de los volúmenes de envío en el negocio de transporte urgente. El beneficio operativo (EBIT), mejoró un 17,4% en 2020, hasta superar los 4.800 M€. El Grupo superó así significativamente su objetivo de beneficios, previamente ajustado de 4.100 a 4.400 M€. Ajustado por efectos puntuales, el EBIT superó incluso los 5.400 M€.

Previsiones para 2021: se espera que continúe la trayectoria de crecimiento rentable

Para el ejercicio 2021, el Grupo prevé un nuevo aumento significativo del EBIT de más de 5.600 M€. Esta previsión se basa en el supuesto de que el comercio electrónico seguirá creciendo, en el año en curso, desde un punto de partida estructuralmente más alto, mientras que las tasas de crecimiento deberían normalizarse a lo largo del año. También es probable que el comercio mundial se recupere aún más durante 2021, lo que llevará a un aumento de los volúmenes en nuestras actividades logísticas globales. Al mismo tiempo, se espera que las capacidades de transporte intercontinental sigan siendo limitadas, debido a la lenta recuperación de las capacidades de carga en bodega de los aviones de pasajeros.

El gasto de capital en todas las divisiones ascendió a 3.000 M€ en el ejercicio anterior. El Grupo Deutsche Post DHL generó un cash flow, significativamente mejorado, de 2.500 M€ en 2020 (2019: 900 M€), mejorando así la fortaleza financiera del Grupo. Para 2021, la compañía prevé un cash flow de alrededor de 2.300 M€ y una inversión bruta de capital de alrededor de 3.400 M€. Estas inversiones se centran en la modernización de la flota de aviones de Express y en la ampliación de la infraestructura de paquetería nacional e internacional, para gestionar de forma eficiente el creciente volumen de envíos, así como en la continua transformación digital.

Aumento de los objetivos a medio plazo: se prevé un fuerte crecimiento del EBIT hasta 2023

Como se anunció en la presentación de la Estrategia 2025, el Grupo Deutsche Post DHL actualiza sus objetivos financieros a medio plazo cada año. Con la presentación del informe anual, el Grupo ha ampliado su previsión hasta 2023; en enero, la empresa había aumentado sus objetivos a medio plazo, previamente anunciados, para el período hasta 2022, debido a su positiva evolución del negocio.

El objetivo es que el EBIT supere los 6.000 M€ en 2023. El Grupo prevé generar un flujo de caja libre acumulado de entre 7.500 y 8.500 M€ entre 2021 y 2023 (previsión anterior para 2020-2022: más de 6.000 M€). Se espera que los gastos de capital (capex) acumulados en el periodo de 2021 a 2023 estén entre 9.500 y 10.500 M€ (previsión anterior para 2020-2022: alrededor de 9.500 M€).

Tras los beneficios récord

Los beneficios récord del pasado ejercicio también se reflejan en la mejora del beneficio neto para 2020. El beneficio neto consolidado del periodo, tras la deducción de las participaciones no dominantes, aumentó a 3.000 M€, un 15,3% (2019: 2.600 M€). Así, el beneficio básico por acción ascendió a 2,41 € (2019: 2,13 €). Como se esperaba, la tasa de impuestos aumentó con respecto al año anterior, hasta el 23,9%.

Resultados positivos en todas las divisiones: rumbo al crecimiento del comercio electrónico

Express: La división obtuvo un resultado de EBIT de 2.750 M€ (2019: 2.040 M€). La base del resultado récord es el crecimiento logrado en los envíos express de Time Definite International (TDI). Después de que los volúmenes de TDI en la segunda mitad del año estuvieran constantemente por encima del nivel del año anterior, en todas las regiones del mundo, el crecimiento para el año completo ascendió a un 8,7% en los envíos express TDI.

eCommerce Solutions: En 2020, el volumen de envíos creció mucho más rápido de lo previsto en todas las regiones, especialmente en el comercio electrónico B2C. Con un impacto de la pandemia que varía considerablemente en algunas regiones, la división registró un crecimiento del volumen especialmente dinámico en múltiples países de Europa y Estados Unidos. El margen EBIT de la división más joven del Grupo terminó con un 3,3% (2019: -1,3%) en territorio positivo por primera vez.

Post & Parcel Germany: El fuerte crecimiento de los ingresos y los beneficios fue impulsado por un aumento sustancial de los volúmenes de paquetería, con un volumen récord de más de 1.600 millones paquetes1 (2019: 1.400 millones de paquetes). La tendencia a largo plazo al aumento de los volúmenes de paquetería se aceleró significativamente con un crecimiento del volumen del 15,3% en 2020 y se normalizará en el futuro a partir de esta elevada base. En general, la división aumentó su margen EBIT hasta el 9,7% (2019: 8,0%).

Global Forwarding, Freight: A lo largo del año, esta división se enfrentó a la disminución de la demanda y a la escasez de capacidades de transporte en el mercado. Esto se manifestó inicialmente en las capacidades de carga en la bodega de los aviones de pasajeros intercontinentales y, además, en algunas rutas de carga marítima hacia finales de año. La reducción masiva de la capacidad provocó la correspondiente tendencia de precios y márgenes en la competencia, por la capacidad de espacio disponible. La tendencia positiva resultante de los márgenes ha compensado con creces el descenso de los volúmenes y ha permitido mejorar el beneficio operativo. El margen EBIT aumentó hasta el 3,7% (2019: 3,4%).

Supply Chain: Tras una importante reducción de las actividades de los clientes altamente cíclicos, inmediatamente después del estallido de la pandemia, la actividad de los clientes recuperó el impulso en el cuarto trimestre. La división intensificó su enfoque en la estandarización y la disciplina de costes en el último año. Así, Supply Chain logró alcanzar un margen EBIT del 3,4% (2019: 6,7%) a pesar de las importantes cargas causadas por la pandemia, mientras que la cifra del año anterior se benefició de un efecto único positivo de la desinversión de las actividades en China, entre otros factores. Influido positivamente por las soluciones innovadoras y flexibles, la celebración de contratos adicionales con clientes nuevos y existentes aumentó hasta unos 1.300 M€ de ingresos anualizados (2019: 1.200 M€).



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