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La optimización de costes y un mayor enfoque al retail, claves en el futuro del transporte hortofrutícola

La optimización de costes y un mayor enfoque al retail, claves en el futuro del transporte hortofrutícola

A pesar de su consideración como actividad esencial y el efecto búnker de las semanas duras del confinamiento domiciliario, el transporte de frutas y hortalizas no ha podido esquivar los efectos de la crisis sanitaria. El impacto se ha producido no solo en sus volúmenes, sino, especialmente, en la imposibilidad de planificación y en la rentabilidad, en un sector que ya ha visto caer a empresas líderes en los últimos años por las fuertes tensiones entre los costes y las tarifas. Ahora, la paralización de la industria en Europa y el cierre de horeca en el continente ha aumentado el gap entre las cargas de exportación y los viajes de retorno, lo que ha multiplicado los km en vacío y provocado una caída generalizada de los precios.

Una mejora de la eficiencia, aumento de la productividad y la optimización de los costes serán claves a la hora de abordar el todavía incierto 2021, tal y como se analiza en el 'Informe 2021 sobre Transporte Hortofrutícola' publicado por Alimarket este pasado mes de enero. También una mayor orientación hacia la distribución moderna, el canal líder en las compras hortofurtícolas desde que comenzara la crisis sanitaria. Mercadona, DIA, la alemana Edeka o el Corte Inglés son solo algunos de los retailers que han contribuido a afianzar distintos proyectos empresariales en el sector durante el último año.

Menos ventas e inversiones

En este escenario, los principales transportistas hortofrutícolas del país anotaron una caída del 3% en la facturación por tráficos de frutas y hortalizas durante 2020. A la cabeza, repiten Primafrio, el grupo Agustín Fuentes y Transportes J. Carrión, aunque son, precisamente, estas tres las que mas han sufrido el descenso de la exportación. Tampoco las matriculaciones pudieron repetir los crecimientos de otros años, aunque, al menos, ahora los programas de ampliación y renovación de flota sí buscan una mayor sostenibilidad. Es el caso de los planes de Brivio & Vigano, Primafrio o Mazo Hermanos.

En paralelo, la práctica paralización de la construcción en los primeros momentos y la posterior demora de los procesos administrativos está retrasando, e incluso, aparcando temporalmente, algunas de las aperturas de instalaciones previstas. Aún con todo, La Archenera, Caliche, Transmanolet, Isabel Alonso Alonso, Transportes Vigar y El Mosca mantienen sus planes.



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