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Exolum (CLH) redujo su beneficio más de un 40% en 2020

Exolum (CLH) redujo su beneficio más de un 40% en 2020

Exolum, nueva marca de Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, acaba de anunciar los resultados correspondientes al ejercicio 2020, en el que se ha visto claramente afectada por el Covid-19. Así, el beneficio después de impuestos del grupo se situó en 167,7 M€, lo que supuso una disminución del 41,2% respecto al año anterior. Por su parte, los ingresos de explotación alcanzaron los 635,3 M€, un 16,6% menos que en 2019, debido principalmente a la logística comercial, tanto en España como en Reino Unido, al almacenamiento de productos petrolíferos, así como al sector de aviación. La aportación de los negocios internacionales ha continuado creciendo y supone el 19,4% del total del grupo. Por su parte, los gastos de explotación se situaron en 407,3 M, un 3,5% más que en 2019. Asimismo, el ebitda del Grupo Exolum alcanzó los 337,5 M€, un 26,6% menos que en 2019.

Por lo que se refiere a inversiones, éstas ascendieron a 101,3 M en 2020, un 23,1% más que el ejercicio anterior, para continuar con la mejora de sus infraestructuras y servicios, tanto en España como en el resto de los países en los que opera. En concreto, en nuestro país la compañía destinó 54,2 M a la ejecución de diferentes proyectos. Así, el 67,6% de esta cantidad se dedicó a inversiones de mantenimiento y de crecimiento del negocio, necesarias para garantizar el estado óptimo de las infraestructuras y asegurar la aportación de valor a los clientes; el 18,9% a la renovación, ampliación y modernización de los equipos; y el 13,5% a proyectos de medioambiente y de seguridad. Por su parte, en Reino Unido, la compañía destinó 37,6 M a continuar con la modernización de su red logística para incrementar su eficiencia y seguridad, y en Irlanda dedicó 2,6 M a seguir ampliando la instalación de almacenamiento de combustibles del aeropuerto de Dublín.

Volviendo a nuestro país, las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de Exolum en España alcanzaron los 36 Mm3 en 2020, lo que representa una bajada del 24,3% respecto al año anterior. Esta disminución se ha debido a la reducción de la movilidad generada como consecuencia la pandemia de la Covid-19 y que continúa afectando a la demanda de productos de automoción y especialmente a los de aviación, muy afectados por la drástica caída de tráfico aéreo sufrida en 2020. Por productos, las salidas de gasolinas y gasóleos disminuyeron un 15,0% respecto a 2019, las de queroseno y gasolina de aviación un 62,8%, y las de fueles e IFOS disminuyeron un 47,2%. Además, Exolum continúa prestando el servicio de expedición de Naftas que comenzó en diciembre de 2017, suministrando cerca de 1,1 millones de m3 en 2020. Durante 2021, las salidas de productos de automoción se han incrementado respecto a 2020 aunque comparadas con el periodo previo a la pandemia en 2019, aún se sitúan un 9% por debajo. La demanda de productos de aviación continua muy baja, un 75% por debajo de los niveles de 2019.

Ante este escenario, el consejero delegado de Exolum, Jorge Lanza, ha explicado los nuevos retos que afronta la compañía. Fundamentalmente, Exolum va a continuar desarrollando su actividad tradicional de transporte y almacenamiento de hidrocarburos con el objetivo de garantizar el acceso de la sociedad a los combustibles, avanzando hacia la diversificación y ampliación de servicios logísticos de otros productos. Además, está llevando a cabo proyectos de I+D+i relacionados con el desarrollo de las energías alternativas.

Exolum ha llevado a cabo, asimismo, un ambicioso proceso de expansión internacional que le ha permitido convertirse en la principal empresa europea del sector y en una de las más importantes del mundo, con presencia en ocho países. La última operación, cerrada a finales del año pasado, fue la adquisición de 15 nuevas terminales de almacenamiento en Reino Unido, Irlanda, Alemania y Países Bajos lo que ha consolidado su presencia internacional, diversificación y ampliación del negocio de almacenamiento de productos químicos y biocombustibles. En total, la compañía cuenta con una plantilla de 2.300 profesionales y opera en 8 países: España, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Holanda, Panamá, Ecuador y Omán, con una red de oleoductos de más de 6.000 km, 68 terminales de almacenamiento y 45 instalaciones aeroportuarias, con una capacidad total de más de 11 Mm3.

Diversificación y nuevos negocios

Dentro de este proceso de diversificación, Exolum quiere convertirse en un actor relevante en el desarrollo del sector del hidrógeno que va a desempeñar un papel decisivo en el mix energético del futuro. Para ello, la compañía ha presentado una cartera de proyectos de hidrógeno renovable en las manifestaciones de interés publicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y por el Ministerio de Industria. Esta cartera de proyectos lleva asociadas inversiones que superan los 500 M€ e incluye diferentes proyectos a desarrollar en la península ibérica, Baleares y Canarias.

La apuesta de Exolum es integrar soluciones a lo largo de toda la cadena de valor de producción, transporte, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde. Uno de los proyectos más ambiciosos es el desarrollo de corredores de hidrógeno que permitan cubrir todo el territorio peninsular, permitiendo que el nuevo vector energético tenga una penetración homogénea. La economía circular es otra de las estrategias en las que se está focalizando. En este sentido, está proyectando la construcción de una planta de reciclado de residuos en el puerto de Algeciras que permitirá transformar las aguas residuales en combustible para buques. El desarrollo de combustibles líquidos bajos en carbono, ecocombustibles, es otro de los proyectos en los que trabaja la compañía, en colaboración con el sector, para facilitar su introducción en el mercado.



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