Abrir menú

La actividad en los transportes vuelve a la senda del crecimiento en febrero

La actividad en los transportes vuelve a la senda del crecimiento en febrero

El sector del transporte y el almacenamiento en España ha crecido un 4,1% en febrero de 2021, una cifra que se reduce al 3,4% una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, según revela el INE. A pesar del dato positivo -sobre todo tras la acusada caída de actividad sufrida en enero -, la comparativa interanual revela que aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar los niveles previos a la pandemia. La variación es del -14,9% respecto a febrero de 2020 (y -14,1%, en términos desestacionalizados), según el INE.

La gran mayoría de los subsectores de esta categoría muestran crecimientos intermensuales. El transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza es el que mayor auge registra -un 5,7%-, seguido del terrestre y por tubería con una subida del 5,3% de la actividad respecto al primer mes del año. Dentro de este último se enmarcan los traslados mediante ferrocarril, con un 4,6% más de actividad, y otros transportes terrestres de pasajeros, que se alzan un 4%.

Por su parte, el almacenamiento y actividades anexas al transporte crecen un 3,8% y el correo y otros servicios postales un 2,4%. La nota discordante la pone el transporte aéreo, único subsector que contrae su actividad respecto a enero: un -5,5%, exactamente.

El correo supera la actividad registrada en febrero de 2020

En lo que respecta a la comparativa interanual, solo hay un subsector que revela crecimiento (y de manera amplia): es el de las actividades postales y de correos. Si en el primer mes de 2021 mantenía el nivel de actividad respecto a un año antes, en febrero muestra un auge del 11,2%, aunque no compense las fuertes caídas de otras ramas sectoriales.

El transporte aéreo y el ferroviario continúan registrando los descensos más acusados, del -70% y del -46% respectivamente. La actividad de otros transportes terrestres de pasajeros se reduce un 41,2% interanual y un 27% el realizado por vías marítimas y navegables. El almacenamiento y el traslado de mercancías por carretera registran reducciones del 6,8% y del 1,8%, respectivamente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters